e.press
Jueves, 24 de noviembre 2016, 13:44
Los hospitales públicos que gestiona la empresa Ribera Salud han detectado entre enero y octubre 233 casos de violencia de género en los departamentos de Torrevieja y Vinalopó (Elche), según ha informado en un comunicado.
Publicidad
De una parte, el Departamento de Salud del Vinalopó ha detectado 103 casos de violencia machista de enero a octubre de 2016, dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
La detección de estos 103 casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del Hospital del Vinalopó y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud.
Durante los diez primeros meses del año, estos profesionales han realizado el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a un total de 4.601 mujeres.
En el tercer trimestre del año, con 1.313 mujeres cribadas frente a las 556 de media del resto de departamentos de la Comunitat, Vinalopó ha sido la organización sanitaria que más cuestionarios ha realizado para detectar posibles casos de violencia de género, por detrás del de Alzira.
En esta misma situación se encuentran otros departamentos gestionados por el grupo Ribera Salud, como los de Alzira y Torrevieja, que entre julio y septiembre de este año, han cribado a 1.428 y a 1.057 mujeres, respectivamente; una cifra también muy alejada de la media del resto de departamentos de salud.
Publicidad
En ese sentido, el Departamento de Salud de Torrevieja ha detectado 130 casos de violencia machista de enero a octubre. Así, durante los diez primeros meses del año, estos profesionales han realizado el cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista a un total de 4.591 mujeres.
El objetivo del protocolo de cribado de violencia de género es fomentar las detecciones precoces de casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud por los profesionales sociosanitarios que tienen atención directa con mujeres.
Publicidad
Tras la detección de un caso positivo, los profesionales sanitarios de los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias, activan los protocolos especializados con los que cuenta la administración para proteger a las víctimas; esto es, el Centro Mujeres 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.
Desde el Departamento de Salud felicitan el esfuerzo y compromiso de los profesionales implicados en los servicios que han hecho un trabajo excepcional durante este trimestre.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.