Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE del lunes entrega un premio de 500.000 euros a un único afortunado

El PSPV afirma que el informe de la Sindicatura es «una autopsia de los 20 años del PP»

Según el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, José Muñoz, el PP dejó una Administración «en estado terminal, con una serie de tumores en forma de corrupción, despilfarro y mal gobierno»

efe

Jueves, 29 de diciembre 2016, 13:20

El portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha afirmado hoy que el último informe de la Sindicatura de Comptes es "una autopsia" de los veinte años de gestión del PP, que dejó una Administración "en estado terminal, con una serie de tumores en forma de corrupción, despilfarro y mal gobierno".

Muñoz se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, sobre el informe de fiscalización que la Sindicatura de Comptes entregó ayer a Les Cortes, referido al ejercicio 2015, del que ha destacado que el nuevo Consell ejecutó prácticamente los últimos tres meses del presupuesto que le dejó el PP.

El nuevo Consell "lo que está haciendo es intentar, como un buen galeno, extirpar estos tumores que se han producido durante los últimos veinte años", ha asegurado Muñoz, quien ha considerado que el informe también refleja "palabras de aliento" para el trabajo del Ejecutivo valenciano en esta nueva época.

El también portavoz de Hacienda ha afirmado que no les "sorprende" el contenido del informe, que a modo de una auditoría "forense" evidencia aspectos de la gestión del PP como las responsabilidades contables en los consorcios hospitalarios de Valencia y Castellón, que se han llevado al Tribunal de Cuentas.

También se ha referido al contrato de Eresa, aunque ha señalado que "tampoco es una novedad para nadie", pues se sabe que había una relación que se puede calificar "casi de delictiva" entre esa empresa y la Administración; al "agujero" de la Sociedad de Garantías Recíprocas o a las cuentas del Instituto Valenciano de Finanzas, que hubo que reformular.

Muñoz ha destacado que la Sindicatura de Comptes refleja además que la infrafinanciación de la Comunitat ha costado a los valencianos 14.000 millones de euros, 11.000 de ellos en deuda directa con el Estado y 3.000 en costes financieros derivados de ese sistema de financiación.

En su opinión, esos datos dan "carta de naturaleza" a la exigencia de la Comunitat Valenciana de se reforme ya el modelo de financiación, y evidencian que "clama al cielo" que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no se haya dado cuenta" de la situación de la Comunitat.

Al final, ha concluido el diputado socialista, el informe de la Sindicatura es "una autopsia" de las dos décadas de Gobierno del PP, donde cada día había "casos de corrupción y despilfarro", e incluye "palabras de aliento" al trabajo del Consell de reparación de derechos y de reconstrucción de los últimos meses.

Según Muñoz, la Comunitat Valenciana "necesitaba un Consell nuevo, un Consell limpio y un Consell honrado, que le dé sobre todo esperanza a la ciudadanía valenciana"

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El PSPV afirma que el informe de la Sindicatura es «una autopsia de los 20 años del PP»