Bernat Sirvent
Miércoles, 4 de enero 2017, 00:34
Hubo años en pleno ciclo expansivo de la economía alicantina, al calor del hormigón y el ladrillo, en que los días previos a la llegada de los Reyes Magos de Oriente se agotaban multitud de referencias de juguetes, especialmente los de más moda y calidad en cada temporada. Pese a que la demanda se ha disparado esta semana, como ayer confirmó el presidente de la patronal del sector, José Antonio Pastor, los 'stocks' son suficientes para satisfacer todas las peticiones de las familias, según apuntaron ayer a este diario desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), la cual asegura que no hay noticias sobre agotamiento de producto en las tiendas, grandes almacenes o cadenas especializadas en el mundo del juego y del juguete de toda España. Por supuesto, tampoco en la provincia.
Publicidad
Las colas en las tiendas y, aún más, en las cajas de los establecimientos especializados en el producto más representativo del final de las fiestas navideñas es más que evidente en los últimos días. Pero se ha acrecentado desde el pasado lunes, como ha comprobado esta Redacción. Padres y pequeños que, haciendo gala del 'ultimo momento' que tanto conocen los empresarios del juguete, buscan el producto que se ha solicitado en la carta a los Reyes por los más pequeños de la casa.
De acuerdo con la versión de la principal patronal juguetera española, con sede en Ibi, los productos más solicitados en los comercios son las muñecas que aprenden a hablar con los niños y los convierten en profesores, los juegos de mesa que exigen mucho más que el ingenio y ponen a prueba los conocimientos del menor y las mascotas interactivas a las que se pueden incrementar sus capacidades.
El vaticinio de noviembre de la patronal AEFJ se está cumpliendo y las muñecas que este año presentan IMC Toys, Famosa, Mattel y LaMagik se han convertido en las mejores amigas de los pequeños. Los juegos de mesa han sido de uno de los productos tradicionalmente más demandados en Navidad. Las principales novedades de los juegos presentados por Juguetes Cayro, Hasbro e IMC Toys aportan más interactividad a los mismos. Hasbro, Bizak y Mattel presentan a los mejores amigos de los niños esta Navidad. La idea del sector juguetero es que ahora los peques pueden disfrutar de la compañía y juego de sus mascotas favoritas sin los inconvenientes de limpieza y espacio de las mascotas reales
Tanto los empresarios como la Administración insisten en que hay que comprar juguetes seguros y, para ello, hay que evitar a toda costa las falsificaciones, que tanto daño provocan en materia de PIB como de empleo en la provincia, que acapara casi la mitad de la producción juguetera en toda España.
Publicidad
Sin ir más lejos, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, aprovechó una visita hace unos días al Instituto Tecnológico del Juguete para abogar por la «calidad y seguridad» del juguete valenciano y solicitó a los papás «no caer en las falsificaciones e imitaciones que perjudican a un sector clave en la industria de la Comunitat Valenciana», ya que la patronal cifra en un 16,6% la caída de las ventas de juguetes en España por falsificaciones.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.