Casi cinco millones para mantener la línea a Teruel

Es el acuerdo que han alcanzado el Gobierno de Aragón y Renfe, que supondrá el desembolso anual de 4,9 millones por parte de la autonomía

I. D.

Viernes, 6 de enero 2017, 11:43

Las cinco líneas regionales o de Media Distancia que circulan por Aragón lo seguirán haciendo este año. Es el acuerdo que han alcanzado el Gobierno de Aragón y Renfe, que supondrá el desembolso anual de 4,9 millones por parte de la autonomía para sufragar líneas ferroviarias como la de Teruel-Valencia que el Estado considera deficitarias al registrar una baja ocupación y, por tanto, no estar calificadas como Obligación de Servicio Público.

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Desde hace unos años es Aragón quien costea el déficit de estos trenes (en el caso de la conexión con Valencia son los servicios que circulan cuatro días de la semana) pero el convenio firmado con la operadora expiraba al finalizar 2016 y no había sido renegociado. Finalmente, se ha optado por prorrogarlo y abrir una negociación con Renfe en los próximos meses.

La situación es similar a la vivida en 2015, cuando también se firmó un acuerdo 'in extremis' para garantizar la circulación de trenes en 2016. Entonces las conversaciones encallaron por el anuncio previo del consejero aragonés de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, de no renovar el acuerdo firmado con el Gobierno central para prestar las conexiones ferroviarias al considerar que se trata de un servicio que debe sufragar el Estado.

Aquel acuerdo provisional, firmado un 30 de diciembre, contemplaba la creación de una comisión bilateral que debía reunirse antes de 2017 (no lo hizo en todo el año pasado) para decidir qué Administración se hacía cargo del coste de los servicios ferroviarios que se mantienen. De ahí la prórroga que ha tenido que asumir de nuevo el Ejecutivo de Aragón.

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