efe
Viernes, 6 de enero 2017, 15:58
La Conselleria de Justicia ha conseguido acabar con la situación de atasco que se producía con los informes que realizan los servicios del Gabinete Psicosocial de los Juzgados de Familia de Valencia, según un comunicado de la Generalitat.
Publicidad
El departamento que dirige Gabriela Bravo ha destinado 360.000 euros para que los expedientes tarden solo 3 meses en tramitarse frente a los más de 9 que eran necesarios hasta el año pasado por estas fechas.
Estas evaluaciones son realizadas por psicólogos y necesarias en los casos en los que unos padres demandan la custodia de menores, y también se usan para determinar qué progenitor es el más adecuado para ostentar la guardia y custodia y qué régimen de visitas es el más conveniente para el menor.
A fecha de 27 de diciembre (los últimos datos disponibles) quedan 23 expedientes pendientes de elaboración cuando, a finales del año 2015 el número de expedientes sin resolver ascendía a 250.
El mayor atasco estaba en los juzgados de la ciudad de Valencia donde se detectaban los mayores retrasos a la hora de elaborar esos informes, sin los cuales los jueces no pueden resolver los casos de divorcio en los que está en cuestión la tutela de los niños.
El gabinete psicosocial adscrito a los Juzgados de Primera Instancia de Familia de Valencia está compuesto por 8 psicólogos y un trabajador social y dependen orgánicamente del Instituto de Medicina Legal.
Publicidad
Vista la situación de demora y para descongestionar la situación, la conselleria activó el pasado año, en colaboración con el Colegio de Psicólogos de Valencia, un plan de choque que suponía la remisión de expedientes a peritos psicólogos miembros del Colegio.
Así, durante 2016, sólo en la capital valenciana se han emitido 331 informes al gabinete psicosocial dependiente del Instituto de Medicina Legal de Valencia, a los que hay que sumar los 250 pendientes de resolución del pasado año.
Publicidad
Con la colaboración de los peritos se han resuelto 581 informes de manera que se ha conseguido descongestionar el gabinete psicosocial de los juzgados valencianos.
Aunque era la ciudad de Valencia la que registraba más trabajo pendiente, el convenio firmado con el Colegio de Psicólogos alcanzaba a la totalidad de los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana e incluía una mejora de los honorarios que recibían los peritos por elaborar los informes.
Así, durante el pasado año 2016 se han realizado gracias a este convenio un total de 1.676 informes psicosociales en los juzgados de las tres provincias.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.