Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Jueves, 12 de enero 2017, 18:35
La zona de ampliación de la Universidad de Alicante (UA) estará conectada antes del verano con el actual campus a través de un vial, cuyas obras se hallan en periodo de licitación, según las previsiones.
Las obras de urbanización de los nuevos terrenos de la UA, que se enmarcan dentro de su proceso de ampliación, habrán finalizado en pocas semanas, previsiblemente el próximo mes de febrero.
El ámbito de este plan especial que ahora se urbaniza abarca una superficie de 159.738 metros cuadrados, próximo al recinto universitario, y forma parte de un espacio mayor con una extensión de 904.905 metros cuadrados.
La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha visitado hoy las obras de urbanización y ampliación del campus de la UA, donde se ejecutan distintas actuaciones urbanísticas, viales, peatonales y de zonas verdes para dotar al espacio universitario de las infraestructuras necesarias para un desarrollo sostenible y adecuado a sus funciones de docencia e investigación científica.
Salvador, quien ha estado acompañada por el rector de la UA, Manuel Palomar, así como por directivos de este centro docente y el director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ha recorrido los enclaves de los proyectos de urbanización que se acometen en suelo universitario, dentro del Plan Especial de Reserva de Suelo, cuya modificación para su ampliación fue aprobada por la Conselleria.
Para Salvador, se trata de "una realidad que está en construcción y que camina con toda la firmeza".
Mientras, fuentes de la UA han asegurado en un comunicado que "la ampliación del campus de la Universidad de Alicante es una realidad que está a punto de ver la luz".
"Son más de 900.000 metros cuadrados destinados a alojar las diferentes infraestructuras de investigación e innovación de la UA", según la nota de prensa.
Palomar ha explicado que "antes del verano está previsto que el actual campus y la zona de ampliación se encuentren comunicados a través de un vial, que ahora mismo se halla en periodo de licitación".
Se trata de un vial tanto para vehículos como para personas y carril bici que unirá las dos zonas mediante un paso inferior de la autovía. La licitación tiene un presupuesto de 1.173.493,42 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
El rector de la UA ha destacado que, "en la actualidad, esta zona ya tiene doce edificios destinados a la investigación y la innovación como son el de Servicios Técnicos de Investigación, nave incubadora, talleres, animalario, invernaderos, el laboratorio de petrología o la planta fotovoltaica".
Además, ha resaltado Palomar, están previstas nuevas actuaciones como "un nuevo edificio de 30.000 metros cuadrados que albergará un centro de incubadoras tecnológico que se construirá a lo largo de los próximos cinco años".
La urbanización de la zona de ampliación del campus de San Vicente de la UA ha supuesto una inversión de 3.595.924,94 euros para los 159.738,85 metros cuadrados que supone y que forma un anillo que une a todos los edificios.
"La urbanización de la zona dará cobertura a toda la actividad que desarrollamos en los 12 edificios con que ya contamos, además de permitir iniciar nuevos proyectos y de impulsar la atracción de empresas de carácter tecnológico interesadas a instalarse en estas instalaciones", ha subrayado el rector.
En la actualidad, el Parque Científico de la UA acoge un total de nueve empresas de base tecnológica que han visto la luz en la Universidad de Alicante y dos más que se encuentran vinculadas en el Parque.
Por su parte, la consellera ha dicho que en el crecimiento que está experimentando la UA, con una ampliación enfocada hacia un parque científico y una futura ampliación orientada hacia un parque tecnológico, se suma la "combinación del talento, de la investigación y de la tecnología, que es el presente pero también el futuro del capital económico y del conocimiento de esta Comunitat".
Salvador ha ofrecido todo el apoyo de la Generalitat para "ir avanzando hacia esa proyección de ampliación y crecimiento de la UA".
De esta manera, ha adelantado, desde el Consell se intentará agilizar al máximo las tramitaciones de modificación del Plan Especial futuras para que la UA pueda continuar avanzando, "porque en la medida en que le vaya bien a la Universidad, le irá bien a la Comunitat Valenciana".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.