

Secciones
Servicios
Destacamos
R. A.
Viernes, 13 de enero 2017, 01:02
La Guardia Civil ha detenido en Macedonia a un ciudadano serbio acusado del homicidio de un hombre de nacionalidad india cometido en octubre de 2007 en Orihuela Costa. La víctima participaba en una fiesta de cumpleaños en un pub irlandés cuando se vio envuelta en una reyerta con armas blancas que resultó mortal. En la misma pelea sufrió heridas por cuchilladas el hermano del fallecido, que salió en su defensa.
La denominada 'operación Revenant' ha conducido ahora al arresto en Macedonia de L.D., de 30 años, como presunto autor del crimen y de las lesiones a la persona herida. El detenido, con multitud de antecedentes delictivos, era un experimentado criminal, miembro de una de las más importantes bandas organizadas compuesta por ciudadanos de la antigua Yugoslavia, presuntos autores de decenas de robos con fuerza en polígonos industriales por toda España, según informó ayer el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.
En España L.D. había empleado hasta cuatro identidades falsas, por lo que su localización resultó muy compleja, pero gracias a la cooperación internacional y a la coordinación de información entre la Guardia Civil y la Oficina Central Nacional de Interpol en España se detectó su movilidad por varios países europeos. Por ello el juzgado español que en su día dirigió la investigación del homicidio emitió comisiones rogatorias a Suiza, Alemania, Suecia, Albania y Macedonia en las que solicitaba colaboración para su detención.
Tras varios meses de investigaciones con distintas policías europeas, el fugitivo fue finalmente localizado, identificado y detenido en Skopje (Macedonia) cuando con una identidad falsa se hallaba realizando trámites para obtener un visado.
En una segunda intervención de la Guardia Civil, también se ha conseguido apresar en Francia, dentro de la 'operación Vélez', al ciudadano colombiano de 45 años N.V.H., considerado un importante narcotraficante y que estaba siendo buscado desde hacía cuatro años por varios juzgados españoles por delitos de tráfico de drogas, y contra el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional dictada por un juzgado de Orihuela.
El implicado era miembro de una organización criminal que actuaba en las provincias de Alicante y Murcia, desarticulada en sucesivas operaciones de la Guardia Civil a finales de la década pasada. Recientemente, los investigadores detectaron en Francia la posible presencia del fugado, por lo que agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil se desplazaron a París para colaborar en las tareas de investigación con miembros de la Unidad Central de Investigación Antidroga de la Policía francesa.
Tras varias semanas de vigilancia e intercambio de información, se pudo localizar e identificar a esta persona en una residencia en la comuna de Gentilly, al sur de París, donde fue detenido y puesto a disposición de la justicia francesa para el inicio del proceso de entrega a España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.