El rector de la UA y la consellera de Vivienda durante la visita ayer a las obras de urbanización de los nuevos terrenos.

La UA termina la ampliación del campus para ser motor de la innovación tecnológica

Los nuevos terrenos, que albergan ya doce edificios de investigación, estarán conectados con el actual antes del verano por un vial para que puedan instalarse más empresas

Esther Brotons

Viernes, 13 de enero 2017, 01:02

Uno de los retos de la Universidad de Alicante (UA), la ampliación de su campus para ser sede y motor de la innovación tecnológica, empieza a ser ya una realidad. Antes del verano, más de 159.000 metros cuadrados de los nuevos terrenos estarán conectados con la UA a través de un vial. Las obras de urbanización finalizarán en unas semanas. Se trata de una superficie que ya alberga doce edificios de investigación y donde podrán instalarse más empresas tecnológicas.

Publicidad

El rector de la UA y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, María José Salvador, visitaron ayer la zona cuya urbanización ha supuesto una inversión de 3,6 millones de euros. El ámbito de este plan especial que ahora se urbaniza abarca una superficie de 159.738 metros cuadrados, se encuentra próximo al recinto universitario, y forma parte de un espacio mayor con una extensión de 904.905 metros cuadrados.

La licitación del vial tanto para vehículos como para personas y carril bici, que unirá las dos áreas a través del paso inferior de la autovía, tiene un presupuesto de 1.173.493,42 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En esta ampliación se encuentran ubicadas una docena de edificios destinados a la investigación y la innovación como son los servicios técnicos de investigación, una nave incubadora, talleres, animalario, invernaderos, el laboratorio de petrología o la planta fotovoltaica.

Esta urbanización «forma un anillo que une los doce edificios y dará cobertura a toda la actividad que ya desarrollamos, además de permitir iniciar nuevos proyectos y que servirá para impulsar la atracción de empresas de carácter tecnológico interesadas en estas instalaciones», afirmó Palomar, quien destacó que este año comenzará también la construcción de otro centro de 30.000 metros cuadrados donde se construirá un centro de incubadoras tecnológicas. Se acometerá por fases y el plazo de ejecución es de cinco años.

El rector reiteró que «tenemos empresas muy interesadas en el parque científico o tecnológico». Un interés que se la ha transmitido en las reuniones que ha mantenido con empresarios y espera que en tres años «podamos llegar a acuerdos para que puedan instalarse». En la actualidad, el parque científico acoge nueve empresas de base tecnológica que han visto la luz en la UA y dos más que están vinculadas en el parque.

Publicidad

Por su parte, la consellera resaltó que en el crecimiento que está experimentando la institución académica se suma la «combinación del talento, de la investigación y de la tecnología, que es el presente pero también es el futuro del capital económico y del conocimiento de esta Comunitat». Salvador afirmó que el Consell intentará agilizar al máximo las tramitaciones futuras de modificación del Plan Especial para que la UA pueda continuar avanzando «porque en la medida en que le vaya bien a la Universidad le irá bien a la Comunitat Valenciana».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad