J. L. L. / EFE
Sábado, 14 de enero 2017, 00:54
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, reclamó ayer en Elche al president de la Generalitat, Ximo Puig, una «unión en materia educativa y de financiación». Añadió que su partido «no va a hacer demagogia con el tema de la financiación, ni tampoco oposición, aunque podríamos hacerlo porque sufrimos el modelo aprobado por Zapatero y estuvimos solos, pero pasado, pasado es».
Publicidad
Bonig realizó estas declaraciones en un acto con militantes celebrado en el restaurante ilicitano Terral, al que también asistieron el presidente provincial, José Císcar, y el de la Diputación, César Sánchez; la secretaria general regional, Eva Ortiz; la presidenta local y exalcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso, y otros cargos y militantes del Baix Vinalopó.
La presidenta del PPCV señaló que es el momento de dilucidar esta financiación y de que «la negativa del gobierno valenciano a tramitar la proposición de ley sobre la justa financiación de las entidades locales, se corrija en los próximos meses».
Añadió que «no hay que hablar sólo de financiación autonómica sino también local», y en este sentido afirmó que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, «es conocedora, aunque no lo dice, de que está delegando competencias a ayuntamientos y diputaciones, sin darles el correspondiente dinero».
Bonig aseguró que «no es justo y coherente que vayas a Madrid [en referencia a Oltra] para reclamar más dinero para tus competencias y les des a ayuntamientos y diputaciones más competencias y menos dinero».
Publicidad
La presidenta regional hizo además un llamamiento para que el pacto educativo que se verá en la conferencia de presidentes «se traslade al ámbito autonómico, como ya ha ocurrido en comunidades como Asturias o Aragón donde PP y PSOE se han puesto de acuerdo».
«No es posible que Puig siga estando lastrado y atado por los radicales de Compromís», agregó la presidenta autonómica popular.
Añadió que, aunque la valenciana es una comunidad bilingüe, en la que «tenemos el derecho y obligación de conocer las dos lenguas oficiales», existen algunas zonas castellanohablantes, por lo que «se debe respetar la libertad de los padres a elegir la educación que quieren y no hacer de este tema una contienda».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.