

Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Candela
Viernes, 20 de enero 2017, 01:36
El juzgado que investiga un posible desfalco de más de medio millón de euros en el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante tomó declaración al único investigado con el que, por el momento, cuenta la causa. El exdecano del órgano colegial Francisco Méndez Jara solo admitió lo mismo que ya había hecho por escrito, que a sus cuentas se desviaron 285.000 euros, un dinero que pretende devolver, según indicaron fuentes próximas al caso. Pocas explicaciones aportó más allá de este extremo sobre los gastos injustificados que arroja la auditoría interna elaborada por el organismo tras descubrirse el agujero contable. Estas irregularidades precipitaron que en agosto Méndez Jara presentara su dimisión, tal y como adelantó este periódico, que se hizo efectiva el 25 de septiembre de 2016.
Sospechas.
La directiva del Colegio de Graduados Sociales de Alicante advierte irregularidades en la gestión y un posible agujero contable.
Denuncia.
El Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España lleva ante la Fiscalía los hechos.
Pesquisas.
El instructor imputa a Francisco Javier Méndez Jara, aunque podría citar al gerente, al tesorero y a la contadora.
Perjudicados.
Varios colegiados preparan una querella contra toda la junta directiva por el posible desfalco.
El también consejero del Hércules CF llegó bajo la lluvia y casi a la hora a la que estaba citado oculto bajo su paraguas y el de su letrado para evitar que quedara constancia de su visita al Palacio de Justicia. Así, tras un atropellado desfile a las puertas del edificio, Méndez Jara permaneció poco más de media hora ante el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital alicantina, la representante del Ministerio Público y la acusación particular. No aceptó preguntas de las acusaciones, pues se acogió a su derecho a responder solo a su abogado, quien afirmó a la salida de la declaración que «confiamos en la acción de la Justicia».
La lupa de Justicia indaga en las cuentas del que presidió el órgano colegial de Alicante durante 15 años tras la denuncia del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, a instancias de la directiva provincial, según adelantó este diario en octubre pasado. El investigado ha devuelto hasta el momento 50.000 euros de un montante de casi 300.000 euros que se habría desviado a sus cuentas, según sus cálculos, pero atendiendo a los números que maneja el organismo colegial, la cifra se acerca más a los 600.000 euros. La auditoría llevada a cabo recoge gastos sin justificar por viajes y elevadas disposiciones en efectivo.
Mientras, la autoridad judicial baraja citar a declarar a más miembros de la Junta Directiva del exdecano, ya que él mismo fue quien dijo que nada sabía acerca de los gastos que no ha reconocido. Según indicaron las fuentes judiciales consultadas por este diario, Méndez nombró al gerente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Alicante, al tesorero y a la contadora.
Además, un grupo de colegiados pugna por personarse en la causa abierta por posible apropiación indebida después de que el Juzgado de Instrucción 6 rechazara su adhesión al procedimiento. Por ello, el abogado que les representa ha recurrido ante la Audiencia Provincial para ejercer la acusación popular en este caso, pues también se consideran afectados. De hecho tienen previsto presentar una querella que, además de al antiguo presidente, se hará extensiva a la junta directiva, tal y como confirmaron las fuentes consultadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El edificio más cojonudo del mundo
Héctor Esteban
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.