Secciones
Servicios
Destacamos
Rafa Muñoz
Martes, 24 de enero 2017, 20:25
El temporal de frío y lluvia que azotó la pasada semana a la Comunitat Valenciana golpeó con fuerza en el litoral, dejando paisajes de destrucción en ciertos puntos de la costa valenciana. De hecho, el Gobierno central anunció que declarará zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil a las comarcas alcanzadas por el temporal.
Para poder comprobar los efectos de las tormentas, una empresa valenciana sobrevoló el litoral de Puerto de Sagunto y Almenara con drones en la jornada del lunes.
Lo que hicimos fue utilizar la tecnología, en este caso los servicios con drones, combinándolo con otras técnicas de geodesia, y lo que hicimos fue un mapeado tridimensional del terreno en el que obtuvimos unos resultados que comparamos con otros anteriores; así podemos cuantificar el deterioro que se ha producido para evaluar el grado de catástrofe, explicó Pedro Sancho, de General Drones.
Cualquiera puede ir y hacer una fotografía o un vídeo, y ver los daños que se han producido, pero con esta tecnología y las técnicas que aplicamos se puede medir de manera precisa y real, agregó el ingeniero.
Sancho forma parte de una empresa valenciana con año y medio de vida formada por una docena de jóvenes topógrafos, técnicos e ingenieros. Las grabaciones que realizan sirven para que ayuntamientos como el de Oliva o Almenara, que han solicitado su trabajo, puedan valorar el alcance del temporal.
Sirve para saber si se ha de pedir la calificación de zona catastrófica, para aseguradoras o en definitiva para cualquier entidad relacionada con este tipo de catástrofes, explicó.
Almenara ha sufrido socavones en el paseo marítimo, gran parte de la tarima la ha arrastrado el temporal, la crecida del agua se lo llevó; todo esto está muy bien verlo, pero nosotros lo que hacemos es cuantificarlo, para saber realmente cuánto se ha destrozado, concluyó Sancho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.