

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Jueves, 26 de enero 2017, 16:23
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha denunciado hoy que el cierre de la franquicia de la clínica dental Avantdent situada en la plaza España de Valencia se ha producido sin avisar a los pacientes, si bien la marca ha asegurado que están siendo derivados a otras clínicas.
La clínica Avantdent "ha cerrado inesperadamente sus puertas dejando a un número indeterminado de pacientes con tratamientos pendientes de solución", ha lamentado el colegio en un comunicado. Avandent, no obstante, ha aclarado que el responsable del cierre es la empresa franquiciada, Nutridental, y ha asegurado el tratamiento de los pacientes que estaban siendo atendidos en el centro clausurado.
La clínica está franquiciada por Nutridental Odontológica Centro SL, con sede en Vallada (Valencia) y, según el Colegio, "ha bajado la persiana sin previo aviso" y se ha colocado un cartel junto a la puerta indicando un teléfono de atención donde pueden dirigirse los pacientes.
La Agencia Efe no ha podido contactar con Nutridental en el teléfono de su clínica en Valencia ni a través de la empresa matriz, para conocer su versión sobre el cierre.
Desde Avantdent, un portavoz, Jorge Pelayo, del departamento de administración, ha asegurado a Efe que se continúan prestando servicios a los pacientes, con quienes se están poniendo en contacto para derivarlos a otras clínicas con las que han alcanzado acuerdos de colaboración para que no haya "ningún paciente desatendido" y puedan continuar con su tratamiento.
Según este portavoz, el cierre de la clínica se debe a un conflicto urbanístico con la comunidad de propietarios del edificio donde está ubicada, y a una posterior orden de cierre por parte del Ayuntamiento de Valencia por este problema.
Ha agregado que, según le comentan desde la franquicia, el personal está de vacaciones remuneradas y no le consta que haya ningún paciente desatendido.
El Colegio de Odontólogos ha indicado que la franquiciadora era operada por "un empresario no dentista y por tanto ajeno a la odontología".
Desde Avantdent indican que eso ocurre en cualquier empresa y que no existe ninguna ley que prohíba que un empresario pueda operar una clínica dental.
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia recuerda que en los últimos años ya se han producido hasta cinco cierres de clínicas dentales en la provincia de Valencia y se estima que han dejado abandonados a más de 600 pacientes.
Este cierre afecta negativamente a los odontólogos y al resto de trabajadores dado que se han quedado "sin empleo y con sueldos pendientes de cobrar", añade.
El presidente del Colegio, Enrique Llobell, considera que en estos casos la primera preocupación debe ser siempre la salud y el bienestar de los pacientes.
Según informa, los pacientes que hayan financiado sus tratamientos con la franquicia de Avantdent tienen derecho a interrumpir el pago siempre que se trate de una financiación ligada a la prestación de un tratamiento.
Versión de Avantdent
La empresa Avantdent ha manifestado que es el franquiciado (la empresa que abre una clínica con una marca), y no la propia empresa Avandent, la responsable del cierre, por un "expediente administrativo del Ayuntamiento de Valencia".
Avandent ha roto "relaciones" con Nutrident y ha anunciado acciones legales contra ella, además de ponerse a disposición de los pacientes en tratamiento, tanto para su asesoramiento como para cubrir su atención dental.
Además, Avantdent aclara que no ha recibido ninguna queja o denuncia particular o de alguna asociación de consumidores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.