Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un nuevo millonario en España y engrosa su bote

Usan moscas del vinagre para combatir la epilepsia infantil

Investigadores de la UPV y del centro Príncipe Felipe tratan de desarrollar nuevos fármacos para frenar una enfermedad rara

EFE

Domingo, 26 de febrero 2017, 00:29

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y del Centro de Investigación Príncipe Felipe trabajan en un proyecto cuyo objetivo es desarrollar nuevos compuestos farmacológicos útiles para la enfermedad rara del síndrome de Dravet (conocida también como epilepsia infantil), y en el que utilizan la mosca del vinagre. El estudio, denominado Drosophila y que está promovido y financiado por la asociación ApoyoDravet, se expondrá la próxima semana en la feria The Youth Mobile Festival (Yomo), dentro del Mobile World Congress de Barcelona, donde los asistentes podrán observar en un microscopio a estos insectos.

El proyecto utiliza la mosca del vinagre Drosophila melanogaster para estudiar enfermedades humanas y, en concreto, buscar un tratamiento para una epilepsia infantil de origen genético causada por mutaciones en el gen SCN1A, pues las moscas también tienen ese gen y, cuando este muta, los insectos padecen epilepsia.

«Tendremos moscas normales y moscas con la mutación en el gen SCN1A. Al aplicarles un estímulo mecánico o de temperatura, sólo las moscas mutantes sufrirán una crisis epiléptica», explica Máximo Ibo Galindo, investigador del Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico en la UPV.

El proyecto, que arrancó el pasado mes de noviembre y se encuentra en su primera fase de desarrollo, pretende generar modelos de mosca para diez mutaciones distintas, y una vez reemplazado el gen de la mosca con cada una de las mutaciones del gen humano se buscarán nuevas sustancias capaces de suprimir las crisis epilépticas.

En estos momentos, el equipo trabaja en el primer transgénico de mosca Drosophila, la primera mutación genética, ha precisado Máximo Ibo Galindo. «Los animales somos más parecidos entre nosotros de lo que sospechamos, incluso las moscas. Los visitantes podrán comprobar cómo somos capaces de reproducir una enfermedad en un animal, que en principio no tenemos catalogado como un modelo biomédico al uso», añade Ibo Galindo.

En el proyecto, los científicos de la UPV y el CIPF trabajan de forma coordinada con la asociación de pacientes y familiares ApoyoDravet.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Usan moscas del vinagre para combatir la epilepsia infantil