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Juan Bravo, Salvador Navarro, Ximo Puig, María José Salvador y Juan Carlos Moragues
La mejora de la línea a Zaragoza permitiría la circulación de hasta 50 trenes de mercancías semanales

La mejora de la línea a Zaragoza permitiría la circulación de hasta 50 trenes de mercancías semanales

Actualmente las deficiencias de la vía y las limitaciones de velocidad sólo posibilitan la circulación de dos convoyes semanales

Isabel Domingo

Miércoles, 5 de abril 2017, 14:00

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha presentado un estudio de demanda de la conexión ferroviaria Valencia-Teruel-Zaragoza en el que se ha cifrado entre 48 y 54 trenes semanales los que podrían circular si se realizasen las mejoras en la línea.

Actualmente las numerosas deficiencias y las limitaciones de velocidad, (hasta 19) sólo permiten que transiten dos trenes de mercancías a la semana. Según el informe, en los últimos cinco años se han perdido 18 convoyes semanales. Algunos de ellos han buscado itinerarios alternativos por Madrid, Tarragona e incluso por carretera, a pesar de que la distancia es mayor.

Durante la presentación del informe, el presidente de la CEV, Salvador Navarro ha instado "a que se acometan sin demora las inversiones necesarias en la línea".

Además, Navarro ha resaltado "que las decisiones del Gobierno en materia de inversión impulsan determinadas áreas geográficas si se invierte y por el contrario limitan el potencial allí donde no se invierte". Unas declaraciones que han recordado a muchos de los asistentes (prácticamente todos los representantes empresariales) las cifras de inversión de los Presupuestos Generales del Estado en la Comunitat.

Adif reafirma inversión de 333 millones en 4 años

El presidente de Adif, Juan Bravo, ha reafirmado el compromiso de invertir 333 millones de euros en cuatro años para renovar la línea ferroviaria, para la que este año se destinarán 15 millones.

Con esa inversión, que está recogida en los Presupuestos del Estado para 2017 y que incluye la inversión de la Autoridad Portuaria de Valencia, se llevará a cabo la renovación integral de la línea, incluida la electrificación, y a partir de 2018 se invertirán 100 millones cada año hasta 2020, según ha anunciado el presidente de Adif tras asistir a la presentación de un estudio de la patronal valenciana CEV sobre el Corredor Cántabro-Mediterráneo.

Bravo ha reconocido que la línea no funciona como debería por "el mal estado" en que se encuentra, y no por que no exista demanda de mercancías.

El presidente de Adif se ha comprometido a crear un comité de seguimiento para la planificación y ejecución de las actuaciones sobre la línea y a realizar un análisis de su explotación y capacidad de forma coordinada con el estudio de actuaciones.

Ha agradecido a la CEV el informe elaborado y su disposición para abordar el desarrollo de la línea como un proyecto de colaboración no excluyente con distintas entidades.

Según Adif, estos compromisos se añaden a los adquiridos en la reunión del pasado 15 de febrero entre los presidentes de Adif, la CEV y la Autoridad Portuaria de Valencia, y que, según ha explicado hoy, están ya cumplidos o en marcha.

Entre ellos, está la puesta en servicio del sistema de comunicación tren-tierra en el tramo Teruel-Caminreal durante el segundo trimestre de este año, que permite la circulación de trenes las 24 horas.

También figura la firma de convenios con la Autoridad Portuaria de Valencia a lo largo del primer semestre de este año para la construcción de apartaderos de 750 metros, otras actuaciones de mejora entre Sagunto y Zaragoza y para el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto.

Está previsto que para el 21 abril estarán acordados los textos de ambos convenios para iniciar su tramitación y recabar el preceptivo informe del Ministerio de Hacienda, con la intención de firmarlo en mayo.

Sobre la prórroga del plazo de la concesión del Centro Logístico de Zaragoza-Plaza, con objeto de garantizar la viabilidad de su proyecto, Adif y la empresa concesionaria ya han iniciado el período de negociaciones.

Para avanzar en el proyecto de plataforma intermodal de Fuente de San Luis de València, se ha convocado una comisión técnica el próximo 27 de abril.

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