I. DOMINGO
Miércoles, 19 de abril 2017, 19:08
Hasta ocho trenes de la red de Cercanías de Valencia se suprimieron el martes por motivos técnicos o bajas de maquinistas «en tiempo real» (es decir, no previstas), según confirmaron fuentes de la compañía ferroviaria Renfe.
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Esos ocho convoyes suprimidos del servicio ferroviario corresponden a cuatro líneas, entre ellas la C-3 (que cubre el trayecto hasta Utiel) y la C-6 (que llega hasta Castellón), dos de las conexiones que más críticas han recibido en los últimos meses por parte de usuarios y de las administraciones. La primera, por la falta de inversiones por parte del Gobierno central, ya que los presupuestos de 2017 sólo contemplan una partida de 12.700 euros para la modernización a pesar de que el Ministerio de Fomento se comprometió a licitar la electrificación de la línea en febrero del año pasado.
En el caso de la línea Valencia-Castellón, las protestas surgieron por la reducción de servicios y por las demoras en los trenes debido a las obras de implantación del tercer carril del corredor mediterráneo.
Fuentes de Renfe explicaron que la supresión de los ocho trenes es un hecho puntual por la baja de varios maquinistas. Cada conductor tiene asignadas varias prolongaciones, no una línea concreta, lo que provoca que una ausencia pueda repercutir en varias líneas.
Las mismas fuentes detallaron que los viajeros tuvieron otro tren a los veinte o treinta minutos, dependiendo de la franja horaria del convoy afectado. La red de Cercanías, que no ha visto reducida su oferta con motivo de los días de Pascua, cuenta con unas 380 circulaciones diarias.
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En el caso de la C-2 (Valencia-L'Alcúdia-Moixent), se vieron afectado dos servicios, al igual que en la C-3 (Buñol-Utiel). En la C-1 (Gandia) únicamente hubo una supresión y en la C-6 (Castellón), tres. En algunos casos, los trenes que realizaron los recorridos posteriores hicieron el trayecto completo, con paradas en todos los municipios.
No es la primera vez que el servicio de Cercanías se ve afectado por este motivo. A finales de marzo, por ejemplo, también se eliminaron nueve convoyes en una misma jornada, en concreto, seis de la C-3 y tres de la C-1.
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Desde la sección del ferrocarril del sindicato CGT, su coordinadora, María del Mar Aguilar, lamentó esta supresión de trenes por la falta de personal. Según detalló, al no cubrirse al completo la última oferta de empleo, el personal nuevo se destinó a las ciudades «con mayores urgencias», como Madrid y Barcelona.
Por ello, anunció que esta misma semana van a remitir un escrito a la empresa «para exigir formalmente un recuento de los trabajadores necesarios y transmitir al Ministerio de Fomento que apruebe una nueva convocatoria de personal para cubrir esas vacantes».
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