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PACO MORENO
Jueves, 25 de mayo 2017, 17:14
Un día después de que el Ayuntamiento diera a conocer el ganador del concurso para remodelar la plaza de la Reina, ya había opiniones dispares acerca de la piedra angular del proyecto, como son los nuevos accesos del aparcamiento subterráneo para eliminar el actual y permitir la peatonalización del espacio central. Mientras la asociación de vecinos de Ciutat Vella rechaza de plano que la rampa de salida se sitúe en la calle del Mar, la entidad de comerciantes del centro hablaba de esta solución como la «lógica» para descargar de tráfico la plaza del Ayuntamiento.
Como adelantó LAS PROVINCIAS, la propuesta del arquitecto Miguel del Rey, Mediterráneo Ingenieros S.A. y Arquitectura, Ingeniería y Gestión S.L.P. ha resultado ganadora del concurso más importante del sector en Valencia este mandato, no tanto por su presupuesto (169.206 euros) como por la singularidad del encargo.
El proyecto arquitectónico depende en este aspecto del plan de movilidad del Consistorio, según averiguó este periódico. Fuentes cercanas a la concejalía de Movilidad rechazaron precisar donde estarán situados los accesos, a la espera de una comparecencia futura del edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi, mientras que vecinos y comerciantes tienen opiniones distintas.
El presidente de la asociación vecinal de Ciutat Vella, Rafael Mampel, comentó que colocar la rampa de salida del aparcamiento en la calle del Mar sería «un error porque no tiene suficiente capacidad y el semáforo junto a la Glorieta acabaría siendo un embudo, una trampa para los conductores».
Esta calle tiene un carril para el tráfico, por lo que el dirigente vecinal, señaló que «para darle algo de fluidez a la circulación tendrían que quitar plazas de estacionamiento, incluido para abrir la rampa de salida». El parking tiene un aforo de 348 plazas en dos plantas de sótano con una ocupación anual del 70%.
En cuanto a la rampa de entrada no hay dudas y con toda probabilidad estará emplazada en la esquina de la calle de la Paz con la plaza de la Reina. La alternativa para la salida de los coches es la calle San Vicente, de dos carriles, aunque fuentes de la asociación de comerciantes señalaron que la estrategia municipal pasa por reducir el tráfico en la plaza del Ayuntamiento. No en vano, está en licitación la ampliación de aceras de la calle San Vicente entre la plaza de San Agustín y la calle Periodista Azzati, lo que obligará a convertir en doble sentido toda la avenida Barón de Cárcer.
A esta obra se han presentado 13 propuestas para un diseño idéntico a la parte que va desde Periodista Azzati hasta María Cristina. La calzada perderá un carril para potenciar los itinerarios peatonales y restar tráfico al entorno más cercano de la plaza del Ayuntamiento.
Mampel comentó sobre la plaza de la Reina que «tampoco sabemos dónde irán las zonas de carga y descarga, ni siquiera si los vecinos con garajes en la calle Corretgeria y los aledaños tendrán acceso directo a la plaza o tendrán que ir hacia la calle Caballeros. No sabemos nada».
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