Los colegios e institutos públicos de Valencia y su área metropolitana, en aquellas localidades que no se hayan visto afectadas por la DANA, acogerán a los 24.000 estudiantes que necesitan ser realojados por los daños sufridos en sus centros de origen. Para la operación de acogida, que durará mientras sus escuelas no estén operativas, se ha dispuesto de alrededor de 26.000 puestos de centros públicos, fundamentalmente de la capital. Se crearán rutas de transporte escolar cuando sea necesario (previsiblemente cuando haya que trasladarse a Valencia) y se recurrirá a dobles turnos en los institutos para tratar de cubrir todas las necesidades. El dispositivo empezará a funcionar el lunes, con la esperanza, en palabras de José Antonio Rovira, de que aproximadamente el 70% de los 24.000 puedan reanudar la rutina escolar.
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El conseller de Educación ha comparecido ante los medios de comunicación mientras se desarrollaba una reunión informativa a la que se había convocado a representantes de toda la comunidad educativa. Se les han trasladado las primeras medidas adoptadas (los trabajos de inspección en los centros afectados) y se les ha presentado una especie de mapa del realojo, que se encuentra en una fase de «ajuste fino». Se concretará en una nueva circular oficial que llegará a finales de esta semana. La idea es intentar no partir unidades, es decir, realojar clases enteras. E incluso, en el caso de la ESO y Bachillerato, centros completos mediante los turnos de tarde.
La conselleria cifra en 92 las escuelas incluidas en los municipios afectados por la DANA, básicamente colegios e institutos públicos. 24 ya están en disposición de abrir sus puertas los próximos días al haber sufrido una afección baja o nula, si bien la decisión la adoptará cada ayuntamiento tras evaluar las posibilidades de acceso, aunque hay que tener en cuenta la posible afección del agua en el equipamiento educativo, como el mobiliario. Hay otro bloque de escuelas, 29, que tendrían altas probabilidades de abrir el lunes, pues sólo tienen pendientes intervenciones menores como servicios de limpieza de emergencia y en algunos casos la revisión de instalaciones eléctricas.
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Patricia Cabezuelo
Por otro lado, hay 19 en los que no hay problemas en las aulas pero necesitan actuaciones en el vallado, la carpintería o sustituciones eléctricas, por lo que será necesario realizar algunas obras que impedirán su apertura con cierta inmediatez. Iberdrola se ha ofrecido a colaborar en estas tareas, ha dicho Rovira, que ha recogido el guante. La peor parte se la han llevado doce centros que han quedado destrozados, por lo que se necesitarán reposiciones, rehabilitaciones integrales o actuaciones de mayor calado. No se descarta, en el mejor de los casos, recurrir a aulas prefabricadas instaladas en patios para, en próximos meses, poder reanudar la actividad, aunque la previsión es que esta docena no puedan estar listos antes de que finalice el curso.
«Lo primero son los alumnos, poder darles una normalidad», ha dicho Rovira, antes de detallar las grandes líneas del plan. También ha insistido en que se intentará hacer «trajes a medida» en función de las necesidades de los centros afectados. Por ejemplo, si ha resultado afectado el comedor escolar, buscar una alternativa de cara a la reapertura. «En una locura como esta no hay otra opción» ,ha completado.
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Además, se contempla la posibilidad de facilitar acogimientos en escuelas infantiles que pueden funcionar (la mayoría son de iniciativa privada) y se va a pedir a los Ayuntamientos que trasladen los centros logísticos situados en colegios para poder ponerlos en funcionamiento lo antes posible.
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