Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
VALENCIA
Viernes, 25 de noviembre 2022, 10:48
20:56
Tras la lectura del manifiesto reivineicatorio, se cerrará el acto con la interpretación de una canción.
20:36
En este momento, la organización está leyendo el nombre de las 38 mujeres asesinadas por la violencia machista, realizando una ofrenda floral por cada una.
20:22
Se está realizando una performance artística frente al balcón del Ayuntamiento como protesta por la violencia machista y los asesinatos de 38 mujeres en lo que va de año.
20:11
La manifestación llega a la Plaza del Ayuntamiento tras 45 minutos de marcha.
19:56
La cabeza de la marcha alcanza ya la Plaza de Toros de Valencia y en breves instantes pondrá rumbo hacia el Ayuntamiento.
19:46
A su paso por la calle Colón, los ciudadanos interrumpen momentáneamente sus compras del Black Friday para prestar atención al paso de la multitudinària manifestación.
19:37
«Visca, visca, la lluita feminista»
«No es no, lo demás es violación»
«Els carrers serán sempre nostres»
Algunos de los cánticos que se están escuchando en la parte delantera de la manifestación.
19:34
Da comienzo la manifestación desde la Porta de la Mar. Los miles de asistentes tiñen la calle Colón de Valencia de color morado.
19:29
Empiezan a sonar los tambores, la manifestación se pondrá en marcha en breves instantes.
19:09
19:04
La manifestación, preparada media hora antes de su comienzo.
18:24
El Ayuntamiento de Valencia ha facilitado un Decálogo de acciones para los hombres, que pueden colaborar y poner de su parte en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con las siguientes claves:
1: No eres el centro del mundo ni ellas tu complemento.
2: Desmonta tu masculinidad.
3: Rompe el pacto de inmunidad entre hombres.
4: El cuerpo de ellas es suyo.
5: Solo si hay un deseo real, hay un sí.
6: Di adiós al amor romántico.
7: Cambia tu erotismo.
8: Reconoce, visibiliza y valora.
9: Apoya a las reivindicaciones de las mujeres.
10: No lo hagas solo
18:22
Recordamos que a partir de las 19:30 horas tendrá lugar la tradicional manifestación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que saldrá desde la Porta de la Mar y se desplazará de forma pacífica hasta la Plaza del Ayuntamiento, pasando por las calles de Colón, Xátiva y Marqués de Sotelo.
15:16
El Ayuntamiento de València ha condenado esta jornada, 25N y Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la violencia machista con un minuto de silencio en el pleno extraordinario celebrado en el consistorio y con la colocación de una pancarta de color morado con el lema 'Lo tenemos claro. Hombres contra la violencia machista'.
El minuto de silencio en homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género lo han secundado 31 de los 33 concejales que integran la corporación municipal: los ediles de Compromís y PSPV, en el ejecutivo local, y los de PP y Cs, dos de los grupos de la oposición. Los dos representantes de Vox no lo han seguido y se han ausentado de sus escaños durante su desarrollo.
La decisión de esta formación ha suscitado durante el pleno, en el que se han aprobado los festivos de la ciudad que se incluirán en el calendario laboral de 2023, críticas desde el equipo de gobierno. Así, durante su intervención, el edil de Cultura y portavoz de Compromís, Carlos Galiana, ha señalado que con su ausencia los ediles de Vox «quedan retratados».
13:53
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado durante el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, la «violencia política» que, a su juicio, se ejerció contra las ministras del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por su trabajo «desde las instituciones por los derechos humanos y los derechos de las mujeres».
En su intervención, en la que se ha emocionado, ha nombrado de forma específica a la exministra de Igualdad Bibiana Aído, la exministra de Sanidad Leyre Pajín, y a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, que se encontraba junto a ella, ya que ha sido una de las premiadas en esta edición.
De hecho, antes de la intervención de la ministra, Fernández de la Vega ha intervenido para denunciar la situación vivida esta semana por la propia Montero, cuando una diputada de Vox realizó comentarios machistas hacia ella desde la tribuna del Congreso.
13:15
El Palacio del Temple de Valencia, sede de la Delegación del Gobierno, ha celebrado este viernes el acto institucional con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que bajo el lema 'Sillas vacías', se ha recordado a las 38 víctimas y a los menores asesinados por la violencia machista en España en este año.
11:14
11:13
Los grupos parlamentarios de Vox y Unidas Podemos no asisten hoy al acto del 25 de noviembre, Día Internacional contra las violencias machistas, organizado por el Gobierno regional en la Real Casa de Correos.
Desde Vox no acuden al igual que han hecho otros años con actos en materia de violencia machista. El acto de hoy que se celebrará en la sede del Gobierno regional estará centrado en la defensa de los derechos de las mujeres iraníes.
Por su parte, desde la formación 'morada' califican de «incoherente» que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, organice este evento después de las declaraciones del PP durante los últimos días sobre la 'Ley del Sólo Sí es Sí'.
11:12
El ICAV (Ilustre Colegio de Abogados de Valencia) se manifestará este 25-N en Xàtiva contra la pérdida de competencias en violencia de género en sus demarcaciones
11:12
El PP ha urgido el 25N a rectificar el «grave error» del Solo si es si, provocado por la «incompetencia de un mal gobierno»
11:03
11:01
En LAS PROVINCIAS te contamos hoy el testimonio de Marta. Tiene 21 años. La persona a la que más quería intentó quitarle la vida. Su maltratador todavía la acosa aún con una orden de alejamiento
10:59
Uno de los problemas más graves que se están detectando es el aumento de casos de violencia de género y agresiones sexuales entre los jóvenes.
10:58
En el Ayuntamiento de Madrid tampoco ha alcanzado un acuerdo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochadoa Vox, PSOE y Más Madrid falta de sensibilidad para poder alumbrar una declaración institucional en Cibeles con motivo del 25N. «Es un problema de falta de sensibilidad de los diferentes grupos, que no quieren suscribir una declaración institucional por un problema grave; no entienden que con sensibilidades distintas se prescinda de intereses particulares. Eso exige sensibilidad, y Más Madrid, PSOE y Vox son incapaces de llegar a un acuerdo en una declaración institucional», ha manifestado ante los periodistas desde la Caja Mágica.
10:56
La división se extiende a otras instituciones. El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha quedado este año sin declaración institucional al no alcanzarse un acuerdo en torno al texto final propuesto por la Presidencia de la Cámara, en el que el PP quería incluir una referencia a la aprobación de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí'.
10:55
Por un lado, el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado una manifestación que recorrerá la Gran Vía de Madrid bajo el lema «El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres, ¡Basta ya!». El PSOE ha confirmado su asistencia a esta manifestación, que en 2021 lanzó lemas en contra de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, como «No se ve, dónde está, la ministra de Igualdad», «Nuestra ministra no es feminista», o «Ser mujer no es un sentimiento», esta última en relación a la Ley Trans impulsada por Igualdad y que ahora se está tramitando en el Congreso.
Por su parte, Irene Montero asistirá a la manifestación del 25N contra las violencias machistas convocada por la Comisión 8M Vallecas, acompañada del candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor. Fuentes del Ministerio han precisado que acudirá a título personal, no como miembro del Gobierno.
10:53
En España ha habido división en varios Ayuntamientos a la hora de aprobar declaraciones institucionales en contra de la violencia de género,. El Gobierno, por su parte, se muestra dividido y participará en diferentes manifestaciones esta tarde en Madrid
10:52
El presidente y los vicepresidentes de la Generalitat, Ximo Puig, Aitana Mas y Héctor Illueca, y la síndica del PP, María José Catalá, han condenado el ataque de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso cuando la diputada Carla Toscano afirmó en la tribuna que el «único mérito» de Montero es «haber estudiado en profundidad» a Pablo Iglesias.
10:51
Este año la jornada viene marcada por la aprobación de la 'Ley del solo sí es sí' y las consecuencias que ha tenido, con la rebaja de penas a algunos delincuentes sexuales
10:43
¡Buenos días! Hoy se celebra el 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, con manifestaciones por toda España, división en el Gobierno y polémica por las declaraciones de Vox en el Congreso contra la ministra Irene Montero
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.