

Secciones
Servicios
Destacamos
El abandono temprano de los estudios se ha reducido en la Comunitat Valenciana, aunque la tasa sigue por encima de la media nacional. De hecho, ... la autonomía se sitúa en la parte baja del ranking autonómico, tal y como se desprende de la última actualización de la Encuesta de Población Activa, publicada este lunes y referida a 2023.
El indicador hace referencia a la población de entre 18 y 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación. Exactamente afectó al 14,3% de los estudiantes valencianos, porcentaje que un año antes se situó en el 15,7%. A nivel estatal los valores fueron del 13,6% y el 13,9% respectivamente.
La parte positiva de la situación, más allá de la minoración, es que la tasa es la segunda más baja en las últimas dos décadas. Sólo fue inferior en 2021 (12,8%), en pleno año pandémico. La negativa es que la mejoría no ha servido para que la Comunitat se quede por debajo del promedio estatal. De hecho, es algo que sólo ha sucedido en cuatro ocasiones desde 2002, que es el último año al que se remonta la estadística oficial.
Tal y como ha informado Europa Press, la Comunitat es la sexta autonomía con la tasa más alta, sólo por detrás de Baleares (19,1%), Murcia (19%), Andalucía (16,8%), Castilla-La Mancha (15,7%) y Canarias (15,1%). Y sin contar a las ciudades autónomas de Ceuta (19,2%) y Melilla (17,3%). Estas son, junto a Cataluña (14%), las regiones cuyo valor está por encima del nacional.
Noticia relacionada
Por debajo, y por tanto mejor posicionadas, se sitúan Navarra (6,3%), País Vasco (6,4%), Cantabria (7,4%), Galicia (8,8%), La Rioja (9,4%), Castilla y León (9,9%), Asturias (10,1%), Aragón (10,2%), Extremadura (10,3%) y Madrid (12,6%).
Si se compara el parámetro con el del año 2013, hace una década, se ha producido una bajada de 10 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que el porcentaje de abandono era del 23,6%.
Además, la diferencia entre el dato de los hombres (15,8% a nivel estatal) y el de las mujeres (11,3%) sigue siendo muy significativa. También destaca el distinto comportamiento por género, pues ha disminuido 0,7 puntos entre los primeros mientras que ha subido 0,1 entre las segundas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.