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Manuel García
Valencia
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 14:11
Los accidentes de tráfico con baja laboral en la Comunitat Valenciana con bicicletas y patinetes se han disparado en los últimos ocho años. De este modo, de los 119 que se registraron en 2016 se ha pasado a los 573 de 2023, lo que supone un incremento de más del 381%.
Las cifras valencianas son mucho peores que las de la media española según recoge el estudio realizado desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. En el conjunto de España este tipo de accidentes laborales se ha incrementado un 203% en el mismo periodo, por lo que los números de la Comunitat son casi el doble peores que los del conjunto de España.
De este modo, las bicicletas y patinetes son el tercer vehículo que más accidentes de este tipo producen en la Comunitat por detrás de los automóviles y las motocicletas. Sin embargo, en estos dos primeros casos las cifras se han mantenido prácticamente idénticas en el periodo analizado frente al despegue de patinetes y bicicletas.
En el caso de España, las bicicletas y patinetes son el cuarto tipo de vehículo que más accidentes laborales de tráfico con baja producen por detrás de automóviles, motocicletas y vehículos ligeros de carga o de pasajeros.
De los algo más de 40.000 accidentes laborales recopilados entre 2016 y 2023, los automóviles suponen el 42%, las motocicletas y similares algo más del 21% y los patinetes y bicicletas el 5,9%. Completan la lista vehículos ligeros, camionetas y vehículos pesados.
Los accidentes con todo tipo de vehículos implicados han supuesto un total de 128.186 días perdidos en la Comunitat en este periodo analizado (2016-2023), un 281,2% más de días perdidos en 2023 que en 2016. Esta cantidad supone más del 10% del total nacional, fijado en 1.153.914 días perdidos en toda España en el mismo periodo.
En este sentido, el número de días perdidos en la Comunitat ha aumentado de manera disparada en los últimos ejercicios, ya que entre 2016 y 2018 oscilaba entre los 7.000 y los 8.000 mientras que en 2023 se han superado los 32.000.
La gran mayoría de este tipo de accidentes, más del 90%, se producen durante el itinerario y el 9,95% en jornada, según han señalado los autores del estudio. Los hombres son quienes copan la mayoría de este tipo de accidentes en la Comunitat, ya que sufren el 61,3% de los mismos por el 38,7% que lo padecen mujeres.
Entre las principales causas de accidentes con patinetes: alcances por falta de visibilidad, colisiones con otros vehículos por no dejar la distancia de seguridad, colisiones con puertas de vehículos aparcados que se abren sin mirar o colisiones con peatones.
Las sanciones más comunes que se imponen a los usuarios de patinetes eléctricos vienen provocadas por circular sin hacer uso del casco o por circular por zonas peatonales, aceras y vías interurbanas, por exceder de la velocidad permitida, trucar el patinete, circular con más ocupantes que plazas autorizadas, no hacer uso del alumbrado o de ropa reflectante, utilizar el móvil o auriculares durante la conducción o circular bajo los efectos del alcohol o drogas.
Por ello, algunas de las recomendaciones durante el uso de patinetes son revisar el estado de neumáticos y frenos antes de salir a la calle, utilizar un casco homologado, llevar prendas reflectantes si se circula por vías interurbanas y vigilar la iluminación al circular de noche porque «tan importante es ver, como ser visto» apunta Cebrián.
Además, está prohibido el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores, así como el uso del teléfono móvil.
Si nos desplazamos con patinete recordar que está prohibido circular en travesías, vías interurbanas, autopistas y autovías, así como por túneles urbanos, aceras o zonas peatonales, y nunca a una velocidad superior a 25 kilómetros por hora.
Por parte de las empresas, deben formar e informar periódicamente a las personas trabajadoras de los riesgos existentes en su puesto de trabajo y en especial en lo referente a la seguridad vial y a la prevención de accidentes durante el uso de este tipo de vehículos.
Además, es aconsejable ofrecer horarios de trabajo conciliadores y flexibles, habilitar espacios donde poder estacionar e integrar la seguridad vial en la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa.
Desde la mutua Umivale Activa, José Luis Cebrián, coordinador del Servicio de Actividades Preventivas, ha destacado la necesidad de «seguir incidiendo en campañas de información y prevención para una adecuada educación vial que se refleje en las cifras de siniestralidad».
Así, con motivo también del Día Mundial sin Coches dentro de la Semana Europea de Movilidad, desde la mutua se ha lanzado un nuevo audiovisual interactivo dentro de la campaña #ConduceSeguro.
«El audiovisual que hemos preparado ahora se centra en la seguridad vial para este tipo de vehículos de movilidad personal. Un material de educación vial en el que se incluyen preguntas sobre los contenidos que vamos tratando, permitiendo al usuario interactuar y fijar conocimientos haciendo más ameno el aprendizaje», destaca Cebrián.
Este video se suma a toda la batería de audiovisuales y fichas que la mutua Umivale Activa dispone en su web umivaleactiva.es para contribuir a reducir la siniestralidad vial y fomentar hábitos seguros al volante.
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