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La compra de patinetes eléctricos para desplazarse por Valencia está creciendo a gran velocidad. Se ha convertido en un actor clave en la movilidad, pero lleva parejo un crecimiento de los siniestros donde hay implicado uno de estos vehículos.
De hecho, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, hizo ayer una valoración de los problemas de seguridad vial de 2020 y concluyó que los accidentes donde hay patinetes se han quintuplicado. Los datos hablan por sí mismos. En 2017 sólo hubo nueve accidentes con patinetes eléctricos; en 2018 ya subió a 72 casos; en 2019 alcanzó los 368 siniestros y en 2020 «a pesar de los 98 días de confinamiento, se ha pasado a la cifra de 469 accidentes», tal como detalló.
Según el edil de Protección Ciudadana, «es una evidencia clara que tenemos un problema con los patinetes. Los accidentes con estos patinetes son un problema que tenemos que abordar». Explicó que, en muchos casos, «va asociado a personas que no tienen los permisos de conducir, que no conocen las normas».
Sobre el número de atropellos de 2020 comentó que hubo cinco fallecidos. Y sobre los vehículos implicados, añadió que «en 154 casos fueron turismos, pero ya 33 eran patinetes y 30 bicicletas». Y sobre los siniestros, apuntó que en 2020 se han producido 7.000 y en 3.000 de ellos con lesiones (con 134 accidentes graves). Y de las diez víctimas mortales, la mitad eran peatones.
Afirmó que las incidencias con las bicis han bajado. En 2017 hubo 567 siniestros con ciclistas implicados; en 2019 fueron 571 y en 2020, bajó hasta los 420, donde se causaron 27 lesiones graves y un fallecido.
Cano informó que de los accidentes más destacados, en el 90% de los casos, las víctimas graves fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de patinetes.
Explicó que en 2020 incrementaron los controles de velocidad, alcohol y drogas y van a seguir con ellos. En 2020 detectaron que el consumo de estas sustancias estaba presente en muchos casos. «De los 77 detenidos por accidentes de tráfico, en 27 casos estaba detrás el alcohol. Y de los 890 investigados, en 482». En cuanto a la droga, añadió que se detectaron 405 casos positivos, cuando en 2019 fueron 397. Detalló que en un 20% de los casos se combinó cocaína y cannabis.
El edil anunció que la Policía Local va a tomar medidas. «La primera es crear un departamento de atención a las víctimas de tráfico porque es necesario el acompañamiento a las víctimas. Para asesorar a las víctimas y a sus familiares a ejercer sus derechos en momentos tan duros».
En segundo lugar, se van a hacer análisis de la siniestralidad para adoptar medidas, ya que, como dijo «el mayor número de accidentes con muertes no se produce por la noche, sino al mediodía». También se hará un mayor control del estacionamiento «en zonas peatonales para mejorar la visibilidad. La grúa trabajará en los barrios de forma intensa», dijo. Y se creará «un grupo de trabajo transversal, de todas las unidades policiales de distrito», dijo.
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