La Acequia Real del Júcar (ARJ) ha celebrado hoy su Junta General en la que ha dado cuenta de las actuaciones acometidas en el ... ejercicio 2024. Durante el transcurso de la Junta General se ha hecho repaso a la situación de la modernización de regadíos. En 2024, ya disponen de riego por goteo 21 sectores de los 46 en los que está dividida la Acequia Real del Júcar. Asimismo, durante 2025 se prevé la finalización de cuatro sectores más que actualmente se encuentran en obras. Hay que tener en cuenta que estas obras fueron planificadas en 2001 y tenían que haber estado finalizadas en 2009.
Publicidad
Por otro lado, hay siete sectores adjudicados y pendientes de inicio de obras. Se trata de las redes de distribución de los sectores 42, 43 y 44 correspondientes a los municipios de Picassent, Alcàsser, Silla, Albal y Beniparrell; los sectores 25, 29 y 41, situados en los municipios de Algemesí y Silla; y el sector 4 de Alberic.
Otros dos están en licitación. En concreto, el 26 y 33 que afectan a los municipios de Alginet, Algemesí y Sollana. También hay cuatro máspendientes de licitación. Se trata del 35 (Benifaió y Almussafes); 37, 38 y 40 (Benifaió, Almussafes, Picassent, Silla y Sollana).
Por último hay ocho sectores pendientes de la redacción de proyectos. En concreto el 1A, 21, 27, 28, 31, 36, 39 y 45.
En este sentido, el presidente de la ARJ ha mostrado su inquietud por la tardanza en la tramitación de algunos sectores «resulta preocupante que el Ministerio de Agricultura aún no haya comenzado la tramitación de los proyectos de las redes de distribución de los sectores 26, 33, 37, 39 y 40, cuando las redes de transporte sí que están siendo impulsadas desde el Ministerio de Transición Ecológica».
Publicidad
Además, ha recordado que «también es urgente que la Conselleria de Agricultura agilice la licitación de las redes de transporte de los sectores 42, 43 y 44, que son necesarios para dar servicio a las redes de distribución de estos mismos que ya han sido adjudicados por SEIASA y que deben entrar en funcionamiento en 2026 para cumplir con los fondos europeos».
Asimismo, durante 2025, la Acequia Real del Júcar se ha comprometido a continuar trabajando para garantizar el cumplimiento del Plan Hidrológico del Júcar actualmente vigente que declara prioritarias las obras de modernización y las incluye en el listado de medidas necesarias para cumplir los objetivos ambientales de la Albufera, fijando como plazo para su finalización el año 2027. Tal y como establece el propio PHJ, la entrada en funcionamiento de nuevos sectores supone un beneficio para el lago ya que los ahorros obtenidos de la modernización se destinan íntegramente a este parque natural. De hecho, recientemente, la ARJ ha comenzado el envío de aportes previstos en este año hidrológico que alcanzará los 14,51 Hm3.
Publicidad
Por lo que respecta a la modernización de los arrozales, la Junta General ha informado que se ha incluido en el primer ciclo de los Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, PERTE, la automatización de las cinco fesas más importantes del Canal Principal que dan servicio al arrozal. Está previsto que estas obras se inicien durante 2025. Además, se ha solicitado la automatización de compuertas de la zona del arrozal de Sollana en el segundo ciclo de los PERTE que se encuentran a la espera de su aprobación.
Durante la Junta General también se ha hecho repaso a la situación de la Acequia Real del Júcar tras el paso de la DANA el pasado 29 de octubre que afectó, en mayor o menor medida, a todos los municipios de la zona regable de la comunidad de regantes, a excepción de Antella. Tal y como establece la memoria del ejercicio, los daños en los bienes e infraestructuras de la comunidad se estimaron inicialmente en 5,7 millones de euros, destacando especialmente las afecciones en las acequias que cumplieron una labor esencial en la evacuación de las aguas.
Publicidad
Desde el mes de noviembre, la ARJ ha centrado sus esfuerzos en restaurar todas las infraestructuras necesarias para garantizar el servicio de riego a sus usuarios, una situación que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de administraciones públicas, aseguradoras, junta de gobierno, juntas locales y regantes.
«Confiamos en que Tragsa pueda culminar todas estas obras de restauración en el plazo comprometido para el inicio de nuestra campaña de riego previsto entre marzo y abril. Es una necesidad acuciante para garantizar que nuestros usuarios puedan regar sus parcelas con normalidad y evitar afecciones a los cultivos», ha indicado el presidente de la ARJ, Antonio Costa.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.