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La adecuación de webs y redes sociales, principales quejas

J. B.

VALENCIA.

Miércoles, 10 de octubre 2018, 00:45

La mayoría de casos en los que interviene el Síndic de Greuges en relación a los derechos lingüísticos de los ciudadanos tienen que ver con las páginas webs de los ayuntamientos y los perfiles de estos que se utilizan en las redes sociales. Es algo lógico teniendo en cuenta que el Defensor del Pueblo sólo interviene cuando se trata de conflictos relacionados con las administraciones públicas, y las locales son las más representativas.

Muchas de las recomendaciones del Síndic se acaban cumpliendo, o directamente el expediente queda archivado porque en sus respuestas las administraciones aludidas informan de que se están poniendo los medios necesarios para cumplir la reclamación planteada.

Entre las últimas que se pueden consultar en la página web figuran las remitidas a los ayuntamientos de Benicàssim o Paiporta para que sus redes sociales sean bilingües, o la trasladada al Ayuntamiento de Valencia en el mismo sentido, aunque en relación a las notificaciones electrónicas. La primera que figura como aceptada se refiere a Sueca, donde se registró una queja pidiendo la traducción al castellano de los contenidos de la página web. Además, hay variabilidad, es decir, tanto recomendaciones para evitar la exclusión del valenciano como la del castellano.

En el caso de la Universitat de València, que también ha sido objeto de recomendaciones para que adapte su página web al castellano en todos sus contenidos, por regla general se han aceptado las peticiones. Y hay una, del año pasado, que pide al Ayuntamiento de Valencia que los carteles de información que se pueden ver en las calles respeten la cooficialidad.

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