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El Gobierno central y el Consell vuelven a la senda del entendimiento. Ambas administraciones han alcanzado un acuerdo para asumir la rehabilitación de las infraestructuras locales arrasadas por la DANA tras el nuevo cruce de acusaciones entre Óscar Puente, ministerio de Transportes, y Vicente ... Martínez Mus, conseller de Infraestructuras, que ha tenido lugar este lunes por la mañana.
Tras la tormenta, llegó la calma. La reunión celebrada esta tarde por el Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Consell-Gobierno, en la que han participado los dos protagonistas del rifirrafe matinal, volvió a encauzar un escenario que parecía revuelto al mediodía. El ejecutivo de Pedro Sánchez y el gobierno autonómico de Carlos Mazón han decidido repartirse las tareas de reconstrucción de infraestructuras locales dañadas por las inundaciones con el objetivo de reparar de urgencia las diferentes vías, pasarelas y puentes tras ser aceptada la propuesta presentada por la Generalitat al Gobierno.
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En concreto, la Generalitat asumirá la rehabilitación de 49 infraestructuras en 18 municipios, mientras que el Ministerio de Transportes se hará cargo de la reparación de 36 estructuras en 9 de las localidades afectadas por la DANA.
El gobierno valenciano se hará cargo de las obras en los municipios de Alcàsser, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent, que en su mayoría corresponden a vías que comunican con carreteras de titularidad autonómica, según ha informado la conselleria de Infraestructuras a través de un comunidado.
Por su parte, el departamento dirigido por Óscar Puente asumirá la reconstrucción de las infraestructuras locales de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Ribarroja y Xirivella. De igual modo, las 36 actuaciones que asumirá Transportes son, en casi todos los casos, infraestructuras que guardan alguna relación con vías de Adif o carreteras de titularidad estatal.
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De hecho, el criterio elegido para el reparto de las obras ha tenido en cuenta la vinculación de las diferentes estructuras con la red del Estado o con la autonómica. Ambas administraciones trabajarán de manera conjunta en los municipios de Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja, donde parte de las obras las acometerá el Gobierno de España y parte la administración autonómica. Asimismo, el listado propuesto por el Consell y aceptado por el Ejecutivo nacional «está abierto a actualizaciones en función de las necesidades que puedan ir surgiendo», como ha informado el Gobierno central.
La Generalitat ya se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de los municipios afectados para comenzar las obras y el Ministerio hará lo propio «en breve» con la intención de «impulsar la planificación y ejecución de dichas actuaciones».
Asimismo, continúan las actuaciones para recuperar la normalidad en todos los transportes de la provincia de Valencia. La semana pasada de produjo la reapertura de 147 km de carreteras (A-3, V-30, V-31, A-7, N-330 y N-3), de los 160 km dañados de carreteras estatales, incluyendo la puesta en servicio del desvío provisional de la A-7 sobre el barranco el Poyo, que permite recuperar la funcionalidad del bypass de Valencia. Además, la Generalitat pudo reestablecer la circulación en casi la totalidad de las 18 carreteras que se vieron afectadas.
En la línea ferroviaria, se sigue trabajando día y noche en la reconstrucción de los tramos de la C1, C2 y C3 de la línea de cercanías fuertemente dañados por la DANA. En sentido, cabe señalar que ayer mismo se finalizó la reparación del estribo del viaducto sobre el Barranco del Poyo en el tramo Valencia-Silla (tramo común C1 y C2)
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