Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
Carla es una de los muchos adolescentes de 16 años que esta semana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid. Txema Rodríguez

«Ya tengo la primera dosis, no me lo creo»

La vacunación en adolescentes comienza antes de lo esperado entre risas nerviosas y emoción

PAULA REAL

Martes, 10 de agosto 2021, 14:57

Durante esta semana y hasta el jueves, el centro de mayores de Xàtiva se asemejará a la puerta de un instituto un viernes por la tarde. Arranca la convocatoria de la vacunación masiva de adolescentes en la Comunitat y estos acuden a los puntos de inoculación «en pandilla y alegres» tal y como indica la coordinadora del centro de salud de Xàtiva, Rosa Ferrer.

Publicidad

Este centro es uno de los diez pertenecientes al departamento de Xàtiva-Ontinyent, además de las cuatro instalaciones remotas dispuestas a inmunizar a los municipios más alejados, como Sumacárcel, Navarrés, Bocairent y Fontanar dels Alforins.

Xàtiva prevé recibir cada día cerca de un millar de personas. La mayoría son menores nerviosos que reciben su primera dosis acompañados desde las puertas del recinto por amigos de la misma quinta que aprietan un algodón contra sus brazos con una mueca de dolor que los delata.

Portavoces del departamento de salud comentaron la gran afluencia de personas que se concentraba durante la primera jornada y que habían sido convocadas a lo largo del día. No todos eran adolescentes, sino que también había «algún que otro rezagado que no acudió cuando le llamaron la primera vez y que ahora dispone de una segunda oportunidad, los que no recibieron el mensaje de Sanidad o no se habían instalado la aplicación de la cita previa, y jóvenes adultos dispuestos a completar la pauta con una segunda dosis». El ritmo al que las enfermeras retiran el precinto que mantiene estériles las agujas es sorprendente por su agilidad. Como en un duelo de una película de western, Matilda, de 16 años, es la pistolera que no ha visto venir el pinchazo. «Me lo esperaba peor, casi ni me he enterado» respira, más calmada, en compañía de su madre. Antes de vacunarse, Carla, que es enfermera, le hizo las preguntas correspondientes al protocolo. «Tenemos que saber si tienen alguna alergia, si toma anticoagulantes, si han pasado el virus, o si han tenido fiebre en los últimos días».

Varios adolescentes se hacen un selfie, después de recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer en el punto de vacunación de Xátiva. Jorge Gil /EP

¿Qué pasa si no voy a la cita de vacunación?

Publicidad

Unas sillas más adelante se encontraba otra joven de 16 años también llamada Carla. Esperaba 15 minutos tras recibir el primer vial. «No me lo creo, ha pasado antes de lo que esperaba» señaló a pesar de ser la última de su grupo de amigas.

Con los últimos datos recogidos el pasado 5 de agosto, cerca del 60% de la población perteneciente al departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent había recibido la pauta completa, y un 70% de ellos tenían administrada una dosis, según las citadas fuentes del área de salud.

Publicidad

Carles, que completa la terna, es uno de los rezagados que a sus 21 años recibió la primera dosis esta semana. «Creo que lo responsable es vacunarse, más que por mí, por los demás».

«Creo que lo responsable es vacunarse, más que por mí, por los demás», comenta Carles, un joven de 21 años de Xàtiva

Muchos jóvenes celebran la llegada de la vacunación. Es el caso de un chico que hoy alcanza la mayoría de edad y considera «un regalo que le permitirá estar más tranquilo en el día de su cumpleaños». El joven, que pasó en enero el coronavirus, es el primero de su grupo de amigos en recibir la vacuna y recalca que no será el último, ya que muchos temen al virus tras haberlo pasado mal cuando se contagiaron. Este tipo de actitudes han sido aplaudidas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien celebra el inicio de la vacunación de adolescentes alabando «el nivel de responsabilidad generacional».

El presidente manifestaba su alegría en redes sociales deseando un feliz verano «responsable» a los jóvenes.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha adelantado para esta semana las citas a personas del grupo etario entre 12 y 19 años gracias al envío adicional de 196.390 dosis extra de vacunas contra el coronavirus. Esta compra extraordinaria del laboratorio Pfizer ha acelerado el ritmo de vacunación que estaba previsto para finales de agosto. Además compensa el déficit con el que empezó a suministrar los viales la Comunitat, debido a que en ese momento se priorizó a las comunidades autónomas con mayor número de población de edadavanzada. Esta cifra se suma a las 177.000 dosis previstas para esta semana, en la que se prevé administrar en total cerca de 400.000 antivirales en edades comprendidas mayoritariamente ente los 16 y los 39 años.

Publicidad

El mensaje que miles de valencianos recibirán este jueves 12 de agosto

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad