J. SANCHIS
VALENCIA.
Jueves, 8 de marzo 2018, 00:41
El origen de la Fundación Scholas Ocurrentes se remonta a fines de los años 90, cuando el entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge María Bergoglio y ahora Papa Francisco impulsó una iniciativa educativa que ahora está extendida por todo el mundo. José María del Corral trabaja junto a él desde aquella época.
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-¿Por qué está en Valencia?
-Por culpa de los valencianos. Desde la Universidad Católica se pusieron en contacto para conocer lo que el Papa proponía.
-¿En qué se ha materializado?
-La UCV ha creado la Catedra Scholas después de participar en Roma en un encuentro con más de 150 universidades de todo el mundo, públicas y privadas, católicas y no católicas.
-¿Cuál es el ADN de Scholas?
-Un espacio en el que los jóvenes identifican lo que les preocupa y proponen soluciones. Le damos la palabra a ellos.
-¿Y se llega a alguna parte?
-Por supuesto. En Argentina las propuestas de unos jóvenes se convirtieron en una ley aprobada por unanimidad en el parlamento.
-Ustedes hablan de llegar aun pacto educativo.
-Es un problema a nivel mundial. El pacto educativo se ha roto, no sólo en España o en Europa. Los adultos (sindicatos, partidos, padres...) nos peleamos y ponemos a los chicos en medio. Esperamos que los profesores eduquen a mi hijo mientras nos lavamos las manos como un Poncio Pilato. Así no cambian las cosas. Si queremos que el mundo cambie, tenemos que empezar por la educación. Y esto no es poner un ordenador a cada alumno.
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-¿A qué se refiere?
-La educación en la actualidad mutila al estudiante. Se queda con una parte de la cabeza, y ni siquiera toda entera, y deja fuera brazos, piernas... Se olvida de que los jóvenes nos están pidiendo que se le dé sentido a la vida, un para qué, y nos limitamos a llenarles de matemática. No quiere decir que haya que dejar esto de lado, pero no puede ser lo único.
-¿Qué más hay que enseñar?
-Los jóvenes quieren una educación de valores, que se les enseñe a ser persona. Se dan cuenta de que lo importante no es tener sino ser. Así la educación se adapta al chaval y no el chaval a la educación.
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-¿Esto es lo que propone el Papa?
-Así es. El Papa le ha dado voz a los jóvenes y por eso ven en él, católicos y no católicos, a un líder.
-Suena revolucionario.
-El Papa es un revolucionario.
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