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La información fue correcta y completa. De esta forma, se han referido los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) José Ángel Núñez ... y Jorge Tamayo a la reunión del Cecopi del pasado día 29 de octubre y en referencia a las críticas de la Generalitat en el sentido de que la información recibida no era completa.
Desde Aemet han defendido que la información aportada por este organismo estatal sobre el 29 de octubre fue «oportuna, muy fiable y lo más concreta y exacta posible». «Ni nosotros ni nadie que hubiera estado aquí podría haber dado más información de la que se dio», ha aseverado el delegado de la Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo.
En concreto, Tamayo ha recalcado que la información de Aemet el día de la barrancada estuvo «muy bien dada», ya que, a su juicio, «se dio todo lo que se podía dar». «Técnica y científicamente, nadie hubiera podido darles una información mejor de la que dio la Aemet el día 29, acotando lo que se podía acotar y llegando hasta donde nos permite llegar la ciencia», ha sostenido.
«Ni nosotros ni nadie que hubiera estado aquí podría haber dado más información de la que se dio y creemos que además es una información oportuna, muy fiable y, además, lo más concreta y exacta posible», ha insistido.
Asimismo, respecto al aviso rojo de la Aemet para ese día, ha recalcado que el umbral «establecido en colaboración con Protección Civil en la Comunitat Valenciana», se marca en 180 litros por metro cuadrado en 12 horas y «de ahí hacia arriba». Además, ha sostenido que el aviso rojo apunta que «las consecuencias podían ser catastróficas», ya que aduce a «una situación muy adversa, con graves riesgos para las vidas y bienes».
«Se dice que no dijimos que iban a caer 700 litros por metro cuadrado en Turís. No lo dijimos porque no lo sabíamos, ni nosotros ni nadie, que iba a caer tal cantidad de agua. Pero sí que dijimos que iba a caer mucha precipitación, que lo que podía pasar iba a ser muy adverso», ha enfatizado.
Al respecto, ha señalado que en 2024 hasta la jornada de la dana en la Comunitat Valenciana no se habían dado avisos rojos de lluvia, en 2023 se dio uno y hubo inundaciones locales y en 2019 otro con la dana de Orihuela. «Prácticamente cada vez que ha habido un aviso rojo de lluvia ha pasado algo importante», ha resaltado Tamayo, al tiempo que se ha preguntado «qué más» podían hacer.
No obstante, ha apuntado que, «a la vista de los resultados, habrá que mejorar determinados protocolos o determinadas actualizaciones». «Es un sistema que ha funcionado muy bien, pero habrá que ver cómo mejorarlo o qué lecciones aprendemos de esta situación y cómo aplicar las soluciones a los problemas que se están planteando ahora mismo», ha expresado.
Sobre la versión de la Generalitat, que alega que hubo un «apagón informativo» y la información fue «errónea», Núñez ha sostenido que «ha llegado el momento» de los autos judiciales. «El auto judicial dice claramente que hubo información más que suficiente. No lo decimos nosotros, lo dice el auto judicial; y lo que digamos ahora el resto de implicados en la emergencia ya es irrelevante», ha aseverado.
Preguntados por si creen que la Generalitat quiere «desacreditar» el trabajo de Aemet, Núñez ha apuntado que «no cree que explícitamente tengan interés» en hacerlo, ya que son administraciones entre las que «siempre ha habido buena relación y la va a seguir habiendo». Sin embargo, ha lamentado que el discurso «está siendo aprovechado por terceros, por gente que no está en la gestión», para desacreditarles. No se ha pronunciado sobre si cree que este tipo de declaraciones le sirven al Consell para «protegerse»: «No estoy en la piel de ellos».
En un contexto de bulos, los responsables de Aemet han lamentado que «hay mucha información que es claramente falsa y va afectando» y han calificado de «muy lamentables los ataques personales», así como «amenazas» al propio Núñez.
«Hay ciertos sectores en la sociedad que aprovechan las polémicas para erosionar a los servicios públicos, y genera desconfianza, no solo en Aemet, en general en la ciencia. Hay tendencia a intentar desacreditar a científicos. Son grupos muy minoritarios, porque los apoyos que recibimos son casi masivos, pero son grupos minoritarios muy ruidosos», ha expresado.
Por otro lado, sobre los canales de comunicación empleados por Aemet el 29 de octubre para avisar de la situación meteorológica -después de que la agencia informara a la jueza que instruye la gestión de la dana que se emitieron 15 boletines entre los días 28 y 29 de octubre y que en esa última jornada hubo 24 llamadas relacionadas con el episodio, entre las 6.30 y las 22.02 horas, principalmente a Protección Civil-, Tamayo ha subrayado que se utilizaron «los canales de comunicación habituales para informar en esas situaciones».
En concreto, Núñez ha apuntado que son «canales múltiples», como comunicaciones directas entre meteorólogos y técnicos, distribución a información a Protección Civil, la difusión de información meteorológica en formato CAP (Protocolo de alerta común), así como canales de difusión general como Twitter o la página web.
Ambos han hecho hincapié en que se utilizaron los canales indicados en los protocolos establecidos, ya que «sería contraproducente» no hacerlo, porque además están «consensuados» con Protección Civil. «Está muy protocolizado, no se puede dejar nada a la improvisación», ha manifestado Núñez.
Preguntados por las dos llamadas de Aemet a las 18.09 horas del 29 de octubre a dos números distintos de Protección Civil de Valencia para informar de la prolongación dos horas más del aviso rojo en el litoral norte de Valencia que no fueron atendidas, Tamayo ha apuntado que «no mucho después se pudo comunicar» y ha considerado que «el protocolo funcionó bien en general», aunque «puntualmente hubo momentos donde fue difícil comunicar», pero ha subrayado que el aviso de Aemet «llegó por otros medios», como informáticamente.
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