Ha pasado un mes desde que sucedió la cruenta riada en la Comunitat Valenciana. La agenda completa del 29 de octubre de algunos representantes políticos sigue siendo una incógnita. Las declaraciones de unos y los reproches de otros permiten situar a todas las autoridades con competencias en la gestión de la DANA durante la fatídica jornada y sacar conclusiones sobre su implicación en la emergencia.
Han tenido que pasar semanas para que se despejen incógnitas y para que las diferentes versiones casen. Algunas han ido cambiando, como la de la comida del presidente sobre la que hubo días de misterio, hasta que se aclaró que estaba en el restaurante El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana, a la que le ofreció la dirección general de À Punt. Aunque lo cierto es que él nunca ha hecho mención a este encuentro ni a por qué se alargó tanto. Otras claves se han desvelado más tarde, como el mensaje que envió la ministra Ribera a Mazón más allá de las 8 o el apagón que sufrió el CECOPI que dejó fuera de la reunión a los representantes de instituciones del Gobierno, que se habían conectado online.
Fueron 24 horas en la que las alertas de AEMET se sucedieron y las inclemencias climáticas fueron provocando distintos desastres, que hicieron que algunos responsables modificasen sus planes y otros los mantuviesen contra todo pronóstico. ¿Fue Mazón el único que no varió su jornada pese a las alarmas? ¿Qué estaban haciendo los diferentes miembros del Consell y del Gobierno mientras las tormentas causaban estragos? ¿Qué decisiones fueron tomando los políticos según sucedían los acontecimientos? Son las cuestiones que trata de resolver esta exposición de las distintas agendas de 17 autoridades, de ámbito local, provincial, autonómico y estatal, a las que se ha relacionado con la gestión de la dana..
Esto es lo que se sabe de dónde estaba cada uno de los protagonistas:
La DANA le pilla en su primer viaje oficial a la India, a miles de kilómetros de distancia.
Todavía hoy quedan dudas sobre la actividad del presidente de la Comunitat durante aquel día por el secretismo e informaciones confusas que se han ofrecido sobre su agenda.
La delegada del Gobierno da cuenta desde primera hora de la mañana de lo que ocurre con la dana.
La consellera de Justicia e Interior debía estar al frente de la emergencia de aquel día. Su gestión ha despertado críticas y dudas y ha provocado su cese.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias ocupa un segundo plano en la gestión de la fatídica jornada.
El Subdirector de Emergencias forma parte del equipo más próximo de Pradas ese día.
Director general de Emergencias y otro de los nombres clave en el equipo de Pradas.
La exministra de Transición Ecológica se encuentra en Bruselas esa jornada.
La ministra de Defensa no se incorpora hasta última hora al equipo de gestión de la emergencia.
El jefe de la UME ha defendido la labor de su equipo ese día ante las críticas políticas y ha dado cuenta de algunos de sus movimientos.
La actual vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat no formó parte del plan de emergencias ese día aunque sí ha tenido protagonismo posterior en la gestión.
El jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana ha defendido el trabajo anterior y ese día de la institución a la que pertenece.
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar no se ha manifestado un mes después sobre su papel ese día.
El inspector jefe del Consorcio de Bomberos ha sido criticado por la organización de sus efectivos y por no solicitar un mayor volumen.
El presidente de la Diputación ha sido el que ha ofrecido más datos de la actividad de Mazón ese día.
La ministra de Ciencia y líder del PSPV no interviene en la gestión de la dana.
La alcaldesa de Valencia se adelanta en la convocatoria de un comité de emergencias y permanece en él todo el día.
A las 11.30 de la mañana del día 29 de octubre la lluvia provoca que el barranco de Chiva se desborde a su paso por la población, en la parte alta, donde el cauce se estrecha de manera considerable. Campos y viviendas quedan anegados por esta circunstancia. La situación es límite pero a esa hora nadie prevé lo que va a ocurrir más tarde, precisamente por la furia del agua que llega por ese barranco. Las precipitaciones generan problema en la A3 y causan inundaciones en polígonos. Pese a estos incidentes, tanto Carlos Mazón como Pilar Bernabé realizan un pronóstico posterior en el que vaticinan que la alerta roja se mantendrá solo hasta las seis de la tarde. Ella lo hace en À Punt, él en un tuit que luego borra. La delegada ha anulado su agenda a primera hora de la mañana y en ese momento se encuentra reunida con representantes de la CHJ, AEMET o Tráfico, entre otros. El presidente continúa su jornada prevista y asiste al acto de recepción del certificado Aenor y a la presentación de la Estrategia de Salud Digital. Desde diferentes puntos del mundo Sánchez, Ribera o Robles también mantienen sus planes.
A las 18.30 el caudal del barranco alcanza los 1.750 metros cúbicos, se desborda en Torrent y ya está descontrolado. La CHJ ha enviado avisos automáticos pero nadie toma medidas. En ese momento la reunión del CECOPI solo continúa de forma presencial. Los que se han conectado vía 'online' han sido apagados. Ninguno toma ninguna medida o decisión inmediata. La CHJ no manda un mail hasta las 18.43. La consellera Pradas y su equipo no determinan que se lance la alerta. Bernabé no reacciona hasta las 19 que recibe la llamada de la alcaldesa de Paiporta, que es cuando solicita que se reactive la reunión del CECOPI. Mazón todavía no ha acudido al centro de emergencias, aunque se supone que está informado de lo que pasa. La ministra Ribera dice que lo empezó a llamar a las 19.30.
La alerta llega a los móviles de los valencianos a las 20.11. Para entonces la situación ya es catastrófica. La redacción del texto del mensaje, entre varios miembros del CECOPI, es una de las razones por las que se ha retrasado el envío. Mazón ya está en la sede de l'Eliana. Todos los demás se mantienen de manera presencial u online. Bernabé permanece todo el rato de ese modo, no acude presencialmente a la sede hasta las 6 de la madrugada. La Moncloa no organiza hasta las 23 horas un comité de crisis, presidido por María Jesús Montero y al que acuden los ministros Bolaños, Robles, Marlaska y Ribera. Sánchez está en Bombay durante todo el día. De regreso, en una parada técnica en Muscat, contacta con los presidentes de Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y la Comunitat. Todas las partes confirman esto. En ese mensaje el presidente habría puesto a disposición de las comunidades los recursos del Gobierno Central.
La noche se alarga. Las previsiones no son buenas. No es hasta la madrugada que todos los representantes de los distintos gobiernos trabajan para conocer la magnitud de la tragedia, intentar paliar las consecuencias y ofrecer medidas para los afectados. La jornada del 29 de octubre termina de la peor de las maneras. Las agendas de todos ellos para el día siguiente, esta vez sí, están en blanco. Son conscientes de que van a necesitar disponer de tiempo para atender a los vecinos de las zonas arrasadas.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.