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Tres lustros esperando. Concretamente 16 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde 2009, año en el que el Gobierno se comprometió a finalizar ... la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar. A todas luces es un retraso que no sólo ha influido en los regantes sino que ha perjudicado a la Albufera. Y lo peor es que los retrasos se han ido acumulando y todavía no hay un plazo de finalización. Diversas obras siguen sin ejecutarse y sin fecha de conclusión.
El agua ahorrada con esta modernización está destinada al lago de la Albufera. Por cada año que se retrasa el parque deja de recibir una buena cantidad de agua limpia y de calidad. Está previsto que cuando se termine la racionalización de los regadíos la Acequia Real envíe algo más de 40 hectómetros cúbicos anuales.
Pero el hecho es que el retraso ha provocado que la Albufera haya dejado de recibir 445 hectómetros cúbicos, según datos de la Cámara de Contratistas, más agua que la que cabe en el embalse de Contreras (360 hectómetros cúbicos de capacidad). Se trata, además, de agua de gran calidad que tiene la virtualidad de que puede dirigirse a través de la red de acequias hasta el punto que sea más necesario según las determinaciones de los técnicos del parque.
En estos momentos, la Acequia Real del Júcar ha aportado 66,4 hectómetros cúbicos por la modernización de los regadíos. Los envíos comenzaron en 2017 y continúan en la actualidad con unos 14 hectómetros cúbicos anuales. En el momento en el que concluya todo el proceso de instalación del riego por goteo la cantidad que recibirá la Albufera será de 40 hectómetros cúbico anuales.
El compromiso era que la obras de modernización se terminaran en 2009, ocho años después del convenio de Alarcón por el que el Gobierno se comprometía a modernizar los regadíos a cambio de la cesión del embalse de Alarcón. Pero fue un escrito mojado. No se cumplió. De hecho, en estos momentos sólo la mitad de las actuaciones están terminadas y el resto está en obras, en proyecto o a la espera de que se redacte. Estas intervenciones corresponden al Gobierno y una parte a la Generalitat Valenciana.
El convenio de Alarcón se refería a 50.500 hectáreas (246.000 hanegadas) de 21 poblaciones diferentes. Esto supone un ahorro de 46,22 hectómetros cúbicos de agua que se utilizarían para enviar agua limpia a la Albufera (como hemos visto), para asegurar a partir de la toma de Tous el refuerzo en el abastecimiento de agua a Valencia y a su área metropolitana y alimentar (a través del azud de la Marquesa) el trasvase Júcar-Vinalopó.s
En estos momentos las obras de modernización han concluido en 21 de los 46 sectores en los que está dividida la Acequia Real del Júcar. La inversión pendiente es de 120 millones de euros. En 2025 se prevé la finalización de otros cuatro que actualmente se encuentran en ejecución.
Pero el resto de zonas no se encuentran igual de avanzados. Hay siete adjudicados y pendientes de inicio de obras. Se trata de las redes de distribución de los sectores 42, 43 y 44 correspondientes a los municipios de Picassent, Alcàsser, Silla, Albal y Beniparrell; los sectores 25, 29 y 41, situados en los municipios de Algemesí y Silla; y el sector 4 de Alberic.
Otros dos sectores se encuentran en licitación. Son el 26 y el 33 que corresponden a los municipios de Alginet, Algemesí y Sollana. Otros cuatro están pendientes de licitación. Son los 35 (Benifaió y Almussafes) y 37, 38 y 40 (Benifaió, Almussafes, Silla y Sollana).
Por último, hay ocho sectores pendientes de la redacción de los proyectos. En concreto, corresponden a las zonas 1A, 21, 27, 28, 31, 36, 39 y 45 que corresponden al Ministerio para la Transición Ecológica
Desde la Acequia Real han mostrado su inquietud por el hecho de que el Ministerio de Agricultura aún no haya comenzado la tramitación de los proyectos de las redes de distribución de los sectores 26, 33, 37, 39 y 40, mientras que las redes de estos sí que están siendo impulsadas desde el Ministerio para la Transición Ecológica.
Por otro lado, fuentes de la Acequia señalan que también es urgente que la Conselleria de Agricultura agilice la licitación de las redes de transporte de los sectores 42, 43 y 44 que son necesarias para dar servicio a las redes de distribución de estos mismos sectores que hay sido ya adjudicadas por la Seiasa (entidad dependiente del Ministerio de Agricultura) y que deberían entrar en funcionamiento en 2026 para poder cumplir los requisitos marcados por los fondos europeos.
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