Sebastián Romero, chef de La Sequieta, ganador del concurso de tapas de Alaquàs. RODRIGO MÁRQUEZ

La alcachofa que une a una ciudad

Alaquàs crea un universo cultural y gastronómico alrededor del 'cant de la carxofa' y entrega el primer premio al concurso de tapas donde el ingrediente principal es una hortaliza que no se cultiva en el municipio

Lunes, 25 de marzo 2024, 00:52

Si Alaquàs tuviera que elegir una hortaliza, sería la alcachofa, y la realidad es que ni siquiera la cultiva. Testimonialmente debe crecer en alguna huerta, pero a cambio este municipio de l'Horta Sud vive y se emociona con el 'cant de la carxofa', una ... fiesta religiosa que se celebra cada septiembre.

Publicidad

Además, cuando se cumplen seis meses de esta festividad, y desde hace siete años, la plaza de la Constitución se convierte en un hervidero de gente que disfruta con la Festa de la Carxofa, y que este año está de estreno. Un concurso gastronómico ha premiado la mejor tapa con la alcachofa como ingrediente principal entre los restaurantes locales. Una manera de poner en valor el buen hacer de los cocineros y, al mismo tiempo todo un universo alrededor de la fiesta religiosa que Amics del Cant de la Carxofa quieren dar a conocer no sólo en Alaquàs, sino más allá de l'Horta Sud.

Ayer le tocaba salir a escena a seis restaurantes de la localidad para competir por la mejor tapa: La Sequieta, Quarta Torre, Nova Terreta, Bar Pardala, Galeta y La cuina de gemma. Pero no iban a estar solos. Aunque fuera del concurso, este año la sexta feria se ha extendido a los municipios colindantes y han participado establecimientos de la talla de Raro, Farigola & Menta, Flama o Casa Baldo 1915.

Técnica, creatividad y presentación eran los pilares sobre los que el jurado tenía que sustentar su decisión para elegir la mejor tapa. Sobre la explanada de la plaza de la Constitución, junto al castillo de Alaquàs, los puestos abiertos de los restaurantes participantes en esta séptima edición de la feria no daban abasto para servir las miles de tapas que demandaban los vecinos y visitantes.

Publicidad

Centenares de personas, en la Festa de la Carxofa en Alaquàs. RODRIGO MÁRQUEZ

Y este escenario comenzó el concurso de tapas. Las propuestas fueron variadas tanto en texturas como en sabores. La tapa de La Sequieta consistió en una hamburguesa hecha de alcachofa con una salsa con base de frambuesa y chile. Quarta Torre presentó un pan bao de pulled pork y alcachofa, mientras que Nova Terreta participó con una croqueta de ternera con crema de alcachofa. La tapa de Bar Pardala consistió en una tosta de alcachofa con papada ibérica a la plancha, la de la Galeta fue una empanada argentina de alcachofa y La Cuina de Gemma presentó al jurado gulas con alcachofa.

Al final, el jurado se decantó por la propuesta del chef de la Sequieta, Sebastián Romero, por su habilidad a la hora de incorporar la verdura protagonista, donde la ejecución y la presentación fueron impecables. Además, la textura y sabor realzaban un plato donde el dulzor de la frambuesa y el picante del chile redondeaban la presentación.

Publicidad

Pero estas no fueron las únicas propuestas que pudieron probaron los asistentes a la feria. Entre las delicias presentadas, la alcachofa frita con pil pil de jamón ibérico, yema de huevo y hierbabuena del restaurante Raro. O la alcachofa en texturas y yema encurtida que cocinó Casa Baldo 1915. Y el público no defraudó. Centenares de personas probaron las tapas y disfrutaron de una feria de comercio con música en directo para recordar que sólo queda medio año para el próximo 'cant de la carxofa'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad