![Bous al carrer | Alcalde, el mejor toro de bous al carrer de la Comunitat](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202208/12/media/cortadas/alcalde-Rc20tXgrkYJqgIEAQ0LXgGJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Bous al carrer | Alcalde, el mejor toro de bous al carrer de la Comunitat](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202208/12/media/cortadas/alcalde-Rc20tXgrkYJqgIEAQ0LXgGJ-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Una gata parda duerme debajo de un todorreno en la nave. Fernando hijo coge una vara y da un pequeño golpe en el suelo para que el felino se despierte y salga pitando de debajo del coche. «Esta gata se confía mucho», dice. El todoterreno protesta pero nos permite dar una vuelta por los cercados.
Alcalde, el toro ganador en la Vall d'Uixó, permanece tumbado en pleno proceso de recuperación tras su memorable actuación el domingo. Se levanta y protesta. No le ha parecido bien que se perturbe su descanso. Tiene cuatro años y está marcado con el número 29 guarismo 18. «El toro lo probamos el año pasado en Casinos y vimos que podía dar resultado», señala Fernando. El astado ya venía de triunfar en Onda y en Tarragona. Alcalde está llamado a continuar la leyenda de la casa que ya han escrito toros como Peregrino, Faraón, Modisto, Perezoso o Bandolero.
Alcalde es ahora mismo el mejor toro de la Comunitat Valenciana para los espectáculos de corro. Las crónicas apuntan que hacía muchos años que no se veía a un astado con tanto poderío en la Vall d'Uixó. Fernando Machancoses cuida a su ejemplar con un mimo especial porque sabe que está llamado a marcar una época en los bous al carrer.
Noticia Relacionada
Por allí también está la vaca 'Bordadora', que también ganó el premio y es un seguro de vida –ya triunfó en 2018–. «La saques donde la saques va a cumplir siempre», señala orgulloso el ganadero. Es el estandarte de la casa y digna heredera de vacas como Vinagra, Pequeña, Ladrona, Estrellita o Alicantina.
Hoy en día una ganadero necesita animales que vayan a la pirámide, que corran, que tengan movilidad. Fernando Machancoses tiene esos tesoros.
De la misma manera, hay que saber cuándo un toro y una vaca se merecen una jubilación dorada. En una de las esquinas de uno de los corrales, alejada del resto como si no quisiera saber nada, está Picarilla. «Tiene trece años. No la voy a sacar más . No era la mejor vaca pero siempre respondía. Se ha ganado la jubilación», apunta Fernando mientras trata de arrancar el todo terreno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.