

Secciones
Servicios
Destacamos
El encuentro este jueves del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con alcaldes y alcaldesas de municipios por la dana ha servido para que los primeros ediles opinaran sobre la reducción en la emergencia decretada por la Generalitat en los 28 municipios que seguían en nivel 2. Y también para alertar de que la «verdadera emergencia», como ha señalado el alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, empieza ahora con la reconstrucción.
Antes del encuentro en la sede de la Mancomunitat de l'Horta Sud, en Torrent, el alcalde de Massanassa, Paco Comes, se ha mostrado prudente al indicar que «evidentemente se va desescalando y arreglando los pueblos, nosotros estamos en contacto con las administraciones para ver lo que falta que hacer. Pero no es lo mismo los primeros meses de una emergencia con la reconstrucción, que es en lo que estamos ahora».
«Ahora estoy muy centrado en la reconstrucción, aquí sí que vamos a poder plantear de cara a la contratación tener más agilidad, entrar en emergencia de contratación, que eso sí que está en la ley de 2017, y poder acelerar los plazos de las licitaciones, y es en lo que vamos a estar», ha subrayado.
Para Comes, en los municipios «va habiendo cierta normalidad, esto no es el primer mes ni el segundo», para finalizar diciendo que el Cecopi «estudia cómo se puede ir descendiendo. Habrá algún pueblo que igual necesita estar en el nivel 2, pero eso es un problema muy particular que tendrá que gestionar cada municipio».
José Javier Sanchis, alcalde de Algemesí, se ha mostrado de acuerdo con el anterior en que se está en «un proceso de vuelta a la ansiada normalidad, es cierto que los recursos movilizados han ido en un descenso progresivo y ahora comienza la fase de la reconstrucción. No quiere decir que sea más sencilla de lo que hemos vivido», ha asegurado.
«Los ayuntamientos tenemos que incidir mucho en esto, la fase que ahora hemos empezado es muy compleja y administrativamente no está siendo nada sencilla, las cargas burocráticas para nosotros siguen siendo inasumibles para nuestras plantillas. Las trabas con las que nos estamos encontrando no facilitan en absoluto que en los escasos nueve o diez meses que quedan para presentar los proyectos, todas esas memorias técnicas que se nos exigen se puedan hacer en plazo y en condiciones», ha dicho sobre los fondos otorgados por el Gobierno y que están supeditados a unos plazos de ejecución.
«Esperemos que esta reunión pueda ser productiva, vamos a trasladarle al ministro qué inquietudes tenemos para que esas subvenciones puedan ser ejecutables y que los vecinos puedan ver las infraestructuras, las dotaciones y los espacios públicos a la mayor brevedad posible. Con las trabas que estamos sufriendo es imposible adjudicar de una manera rápida», ha señalado.
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, dijo que están «inquietos» hasta saber los efectos prácticos que tiene la bajada en el nivel de emergencias. «No podemos sentirnos desamparados como ocurrió los primeros día de la dana. Estamos inquietos por eso y hay que recordar que la dana no ha pasado, la emergencia no ha pasado y los ayuntamientos necesitamos todavía mucha ayuda. Más allá de que el 2 pasa al 1 queremos saber los efectos prácticos que tiene esa situación».
«Por lo tanto, expectantes y prudentes pero al mismo tiempo alertando de algo que decimos desde el primer día, que no se olviden de nosotros, quedan muchos años hasta que recuperemos esa normalidad. Que no se olviden de nosotros», ha finalizado.
Otro primer edil que ha analizado la situación actual ha sido Toni Saura, alcalde de Alaquàs, quien ha comentado que queda «mucho trabajo por hacer en nuestros municipios en la reconstrucción. Esperamos que esta bajada de nivel de emergencia no suponga que se nos deje de atender como hasta ahora, con más o menos agilidad, las necesidades que teníamos».
Saura ha añadido que la situación «no es la misma en todos los municipios. Creo que lo lógico habría sido analizar pormenorizadamente la situación de cada uno de ellos y es posible que algunos deberían haber seguido en nivel de emergencia 2. Creo que este estudio no se ha hecho».
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, se ha reafirmado en su opinión expresada el miércoles en un comunicado. «Dijimos en la reunión que nos tratan a todos por igual cuando la situación de cada uno es diferente. La de Paiporta no es la misma que en otros que seguramente no tienen problemas en pasar a emergencia 1». También ha señalado que en este nuevo escenario «ya no se reunirá el Cecopi. Perdemos un foro de debate y donde exponer nuestras necesidades».
El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Josep Cabanes, dijo en la jornada de la reconstrucción que dado que la entidad no va ni sobrada de recursos económicos ni de personal, está suscribiendo «todo tipo de alianzas que nos permitan prestar servicios, especialmente con la Universidad, donde está la ciencia, pero también con organizaciones del tercer sector».
«Quiero destacar el proyecto «Avanza empresas», una operación a gran escala para rescatar negocios que hemos impulsado y al que se han sumado cuatro universidades valencianas, que han puesto a su profesorado y a su alumnado a disposición para elaborar planes de viabilidad, de reconversión, proponer nuevas iniciativas y otros», señaló.
Cabanes añadió que L'Horta Sud tiene afección a causa de la dana en todos sus municipios, en algunos de forma extrema y en otros a menor nivel. «Por ello, es necesario que esta reconstrucción se haga en clave comarcal, desde el punto de vista comarcal, además de las intervenciones en cada municipio para recuperar infraestructuras. La Mancomunitat dio ya el paso de aprobar la creación de una comisión para la reconstrucción. Y además, estamos colaborando con el comisionado y con los distintos equipos, y estaremos siempre a disposición del Gobierno para lo que necesite», dijo.
«Pero, ministra, ministro, secretario de Estado, necesitamos ayuda del Gobierno para elaborar un diagnóstico comarcal de los aspectos más sociales con la ayuda de la Universidad, poner en marcha una campaña comarcal de motivación y puesta en valor de lo que somos, impulsar y apoyar iniciativas que recojan y documenten esta catástrofe en formato escrito y audiovisual, y además disponer de más recursos humanos en este momento tan difícil», reindicó. «Confiamos en que seáis receptivos a esta petición, como lo habéis sido a otras que anteriormente ha formulado esta comarca en esta crisis sin precedentes. E insisto en que aquí estamos también nosotros para lo que necesite el Gobierno».
Finalizó diciendo que l'Horta no quiere quedar como una comarca de tercera. «Bastante han sufrido ya la ciudadanía y los equipos humanos municipales que llevan también meses trabajando. Queremos volver a ser una comarca puntera, con los mejores servicios y con las políticas más avanzadas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.