![Una alegría para la Muixeranga de Algemesí tras sus peores semanas](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/18/466926119_18470207389013584_4980693079007451797_n.jpg)
![Una alegría para la Muixeranga de Algemesí tras sus peores semanas](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/18/466926119_18470207389013584_4980693079007451797_n.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Alzira
Martes, 19 de noviembre 2024, 03:08
La muixeranga es el emblema de la ciudad de Algemesí y de sus fiestas patrimonio de la Humanidad. Torres humanas que se alzan hasta el cielo y que sirven de referencia metafórica en estos momentos tan duros para este municipio. «Ens tornarem a alçar» es una de las frases de ánimo que más se repite.
Esta asociación, al igual que el resto de Algemesí, ha sufrido un duro golpe en esta DANA, pero no pierden la esperanza. Tras unas semanas muy difíciles, el hallazgo de una caja con banderas de Amics de la Muixeranga en buen estado ha servido para dar una alegría a este colectivo.
30 'llençols', que sirven para colgarse en los balcones, que se encontraban en casa de la abuela de uno de los miembros de esta asociación y que simplemente están mojados. Un tesoro en estos momentos porque el barro ha acabado con la mayoría de estas banderas y otros elementos propios de la muixeranga.
Y es que la sede ubicada en la calle Santa Bárbara ha sido destrozada por el temporal y con ella una gran cantidad de la característica tela rayada azul y roja que portan los miembros de la Muixeranga. Una pérdida valorada en más de 7.000 euros además de otros 4.000 en camisetas que estaban guardadas para venderlas. A esto hay que sumar todos los daños materiales de dentro de la sede.
Sin embargo, los muixeranguers de Algemesí se han centrado en ayudar a los miembros más afectados y a los vecinos que han visto como el agua se ha llevado parte de sus casas. Para ello, además de ir a limpiar se han puesto en marcha iniciativas solidarias para recaudar fondos.
«Estaba viniendo mucha gente con tractores para quitar barro y trastos y se pagaban ellos la gasolina por lo que empezamos a recaudar dinero para comprar combustible», explica uno de los miembros de la junta directiva, Joan Beltran.
Noticia relacionada
De esta forma se han servido más de 1.300 litros de gasoil a los voluntarios pero también se han adquirido cinco máquinas de agua a presión para que los vecinos las puedan utilizar.
La Muixeranga de Algemesí ha recibido donaciones de diferentes agrupaciones de todo el país como de la Colla Joves Xiquets de Valls, de trabajadores del Parlament de Catalunya o de la Policía Local de Burgos. Recaudación que se dedica al 70% para los vecinos afectados de Algemesí y el 30% restante a asociaciones locales.
Además, la junta directiva ha decidido en la última reunión celebrada que no dispondrá de estas donaciones para ninguna finalidad lucrativa de la propia asociación y que será de forma consensuada por la junta dónde se determinará el uso de este dinero.
La Muixeranga de Algemesí, al igual que toda la ciudad, no ha podido recuperar la normalidad por lo que prevén que no sea hasta enero o febrero cuando puedan retomar los ensayos y empezar a pensar en realizar sus actividades habituales como asociación cultural. Por el momento, sus miembros están centrados en la limpieza de viviendas de personas mayores y de locales que lo necesitan en Algemesí.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.