M. García/ N. Roca
Riba-roja de Túria
Martes, 29 de octubre 2024, 14:22
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado que ha recibido un aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre un aumento de caudal en la rambla del Poyo. En concreto, han explicado que se ha medido un registro de 264 metros cúbicos por segundo en el aforo de Riba-roja de Túria.
Publicidad
De este modo, se activa la alerta hidrológica en los municipios ribereños de la rambla ya que, como apuntan, la tendencia es ascendente y se mantienen las precipitaciones en la cabecera del recorrido fluvial. Ya en la comarca de l'Horta a su paso por Torrent, Picanya, Paiporta, Massanassa y Catarroja el nivel del agua ha subido considerablemente y baja con mucha corriente, aunque de momento las lluvias han sido escasas en esta zona.
Sin embargo no es motivo para que no pueda desbordarse, ya que como recuerda uno de sus vecinos, Antonio, "hace años el barranco se desbordó sin que cayese ni una sola gota en Catarroja", advierte. El viento sopla con mucha fuerza en la comarca y ha derribado varios árboles en Catarroja, mientras los vecinos siguen atentos a la evolución meteorológica de las rachas, las lluvias y el agua del barranco.
Los municipios deben mantenerse atentos a la evolución del barranco y tomar las medidas preventivas para evitar el acceso a las personas. Así, se insiste en pedir a los vecinos que no se acercan a las riberas de ríos y barrancos que presenten un elevado volumen como ocurre en este caso.
Además, tanto la Confederación como la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias mantienen el seguimiento de la evolución del caudal para informar de cualquier riesgo que se pudiera producir.
Publicidad
De hecho, esta misma evolución del caudal ha provocado que el club de golf El Bosque, en Godelleta, haya sufrido los efectos de las inundaciones. Desde el medio día de este martes se ha podido ver como una gran masa de agua descendía por uno de los laterales de las instalaciones de golf. Se trata de imágenes muy similares al desborde que se vive en el río Magro y afecta directamente a las poblaciones de Utiel y Requena. En este caso, el caudal desbordado avanza cuesta abajo inundando parcialmente los campos de golf y pasando cerca de las viviendas colindantes al club deportivo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.