

Secciones
Servicios
Destacamos
«Hay un factor de incertidumbre en las previsiones», apunta Jorge Tamayo, director de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia. Tamayo reconoce que «puede pasar que los avisos no se cumplan. Nuestras predicciones tienen una alta fiabilidad pero no son al 100%. El aviso rojo es un aviso pero si llueve o no es una cuestión de incertidumbre».
En este sentido, ha detallado que el pasado 29 de octubre había aviso rojo desde las diez de la mañana para todo el litoral norte de la provincia de Valencia. Pero recuerda que «una cosa es el aviso meteorológico y otro distinto es la alerta que emiten las autoridades de emergencias».
El director de Aemet en Valencia ha explicado que el cambio climático también tendrá su incidencia en los temporales. «DANAs o gotas frías siempre las ha habido. Lo que puede ocurrir es que sean cada vez más intensas. Un informe considera que la DANA del pasado 29 de octubre tuvo una intensidad un 15% mayor por el cambio climático», ha explicado.
Noticia relacionada
También ha resaltado que parece que el patrón de las precipitaciones está cambiando por este mismo fenómeno. «La tendencia es que llueva lo mismo pero de forma más concentrada», recalca Tamayo. «Parece que podemos tener temporales más intensos», apunta.
El meteorólogo ha señalado que lo peor de la DANA ya ha pasado y ha indicado que no se espera otra en las próximas dos semanas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.