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Las alumnas que el miércoles empapelaron el hall de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación para denunciar comentarios machistas de un profesor en clase han emitido un comunicado a través de una red social en la que mantienen las críticas hacia la universidad, asegurando que «ha quedado en evidencia la falta de información y el encubrimiento de la queja realizada», así como el «pésimo asesoramiento que recibimos en cuanto a qué mecanismos utilizar». Consideran que el empleado, una comunicación a través de un buzón de quejas «no está a la altura de las circunstancias».
Tras la acción reivindicativa contra las expresiones vertidas por el docente, que se produjeron el curso pasado, la Universitat explicó que el procedimiento elegido por las estudiantes provocó que la cuestión se abordara a nivel interno en la propia facultad y no llegara hasta el Rectorado. Tampoco activó el protocolo ante casos de acosos o sexismo porque no se trataba de una denuncia formal, que es el procedimiento necesario para iniciar un expediente informativo que pueda derivar en alguna consecuencia punitiva. Las mismas fuentes han añadido que sigue sin presentarse una denuncia formal.
El comunicado difundido esta mañana señala que en la primera reunión en la que participaron también estuvo el docente y que presentó sus disculpas, extremo confirmado por la vicerrectora de Igualdad, Elena Martínez, en declaraciones a À Punt. La nota dice que también les afeó que no diferenciaran entre una broma y un delito y que les instó a que denunciaran más casos similares protagonizados por otros profesores.
En la siguiente reunión participó la propia Martínez y la presidenta de la Unidad de Igualdad, quienes les «respaldaron durante toda la reunión y les aseguraron que se iban a llevar a cabo todos los procedimientos que fueran necesarios para dar una solución a esta problemática».
Por último, el escrito asevera que «estas actitudes están enraizadas y normalizadas en las aulas» e incluye cuatro medidas a implantar que fueron trasladadas al equipo de dirección en el segundo encuentro: formación en igualdad, reacción «responsable ante situaciones de acosos sexual», introducir a las mujeres en los temarios de las carreras y una comisión de igualdad transparente.
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