![Alumnos de FP sin clase y prácticas precarias por la falta de un profesor desde octubre](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/02/11/fpppp_20250211190743-RFAH7GP1znFtfPszol1FbEK-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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La falta de un profesor ha trastocado la actividad en el instituto Rascanya-Antonio Cañuelo de Valencia. Concretamente la que atañe a los alumnos de 1º del grado Medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y la de los de 2º del grado Superior de ... Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos. La vacante se generó a finales de septiembre y desde entonces no ha sido cubierta, salvo una especie de parche a través de otro profesional, lo que ha provocado que los primeros (28 estudiantes) no estén recibiendo en las condiciones adecuadas las prácticas de taller de dos módulos (el equivalente a las asignaturas) y que los segundos (12) ni siquiera hayan podido disponer, hasta hace un par de semanas, de clases para una de sus áreas.
La situación ha provocado protestas de los estudiantes, que el pasado 29 de enero se concentraron en las puertas del centro, con apoyo de alumnos de otros ciclos, y también preocupación entre los docentes, que han remitido escritos a la conselleria reclamando una solución urgente.
La vacante se generó a finales de septiembre, cuando un profesor titular de la especialidad de Organización de Proyectos de Sistemas Energéticos se trasladó a la Conselleria de Educación mediante una comisión de servicios. El puesto no ha sido cubierto todavía, lo que genera un déficit de horas lectivas con importantes consecuencias.
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Los alumnos de 1º del grado Medio lo están sufriendo en los módulos de Máquinas y Equipos Térmicos y de Instalaciones Eléctricas y Automáticas (o Automatismos). Se trata de áreas de taller, eminentemente prácticas, que no se han podido desdoblar. Y es que en FP, para este tipo de materias, se divide la clase con dos docentes a partir de determinada ratio de alumnos que se cumple en este caso, pues es la única manera de trabajar los contenidos más prácticos a través de grupos más reducidos o rotatorios. Al contar únicamente con el especialista de desdoble, no con el titular, «no se han podido realizar las prácticas previstas según los contenidos de los módulos», tal y como se recoge en uno de los escritos enviados a la administración. Es decir, la formación no se está impartiendo en las condiciones adecuadas. Y ambos módulos suman 15 horas semanales, que es la mitad de la carga lectiva de este grupo.
En cuanto al de 2º, el del grado Superior, no recibió clases de Planificación del Montaje de Instalaciones hasta hace un par de semanas, cuando se adoptó como solución -a instancias de la administración- que otro docente del departamento asumiera estas tres horas lectivas semanales, completando así su horario. La medida ha llegado justo en la recta final del curso, prácticamente para permitir su evaluación, pues los estudiantes de 2º empiezan en marzo las prácticas profesionales en empresas externas. Lógicamente, la impartición de los contenidos de la programación didáctica, distribuida a lo largo de los meses previos, se ha visto seriamente afectada.
«Esta situación está teniendo consecuencias devastadoras en el rendimiento académico y el bienestar emocional del alumnado, y la falta de continuidad y apoyo en la enseñanza está afectando gravemente a su aprendizaje», concluye el citado escrito, que también destaca que desde la dirección del instituto se ha solicitado de manera reiterada la cobertura.
Por su parte, desde la Conselleria de Educación explican que se acordó con el equipo directivo que se ampliaría el horario de un docente (la medida ya adoptada) y se incluiría una plaza a tiempo parcial de la misma especialidad en las adjudicaciones continuas para cubrir la vacante. «Esta se ha ofertado, pero no ha sido elegida por ningún candidato, y, no obstante, se va a seguir ofertando las próximas semanas», añaden.
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