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La prohibición total de llevar el móvil encendido y por supuesto usarlo en los colegios e institutos de la Comunitat entra en vigor este ... lunes. Desde ya, ningún alumno podrá llevar el teléfono operativo en los centros educativos y los profesores procederán a retirarlo cuando lo detecten. Sólo se permitirá su utilización en actividades educativas y por razones de necesidad médica, es decir, si el alumno se pone enfermo y hay que contactar con su familia, en caso de accidente o situaciones sobrevenidas similares.
Con la publicación el pasado viernes de la resolución de la Conselleria de Educación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana que prohíbe los móviles en todos los colegios públicos y concertados (los privados pueden acogerse también a la resolución, pero en ellos no se aplica la prohibicion, como recoge el texto legal), el veto comienza a ser operativo este lunes, primer día lectivo tras la medida.
La resolución recoge un detalle no conocido hasta ahora: cuando a un alumno se le requise el móvil por usarlo o tenerlo encendido, antes de entregarlo al docente debe apagarlo, para garantizar que no se conoce nada del contenido del terminal. Así lo recoge al texto de Educación: «Antes de su retirada, el personal docente debe asegurarse de que el alumno apague el teléfono como garantía de confidencialidad».
Sólo en dos situaciones está permitido encender y usar el móvil. En primer lugar, su utilización en actividades educativas del centro. «En el caso de actividades que requieran el uso didáctico de dispositivos móviles, deberán contemplarse en el proyecto educativo de centro y en la programación de aula correspondiente, bajo la supervisión del personal docente. Para ello, serán consideradas las características psicoevolutivas y sociales del alumnado, sin que la situación socioeconómica o el acceso a la tecnología sea motivo de discriminación. Una vez finalizada la actividad, el personal docente deberá asegurarse del apagado de los dispositivos móviles», explica la resolución publicada en el DOGV.
Además, «la dirección del centro podrá autorizar el uso del dispositivo móvil por razones individuales específicas de salud u otras debidamente justificadas».
La resolución señala que será cada centro educativo el que regule «el procedimiento de retirada, custodia temporal y devolución de los dispositivos». El texto publicado el el Diario Oficial especifica que sólo «mantener operativos dichos dispositivos se entenderá como uso».
La resolución también indica que la Inspección de Educación «velará por el cumplimiento de estas instrucciones y asesorará e informará sobre ellas a los distintos sectores de la comunidad educativa».
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