Los alumnos valencianos destacan en comprensión oral pero flojean en Matemáticas
El porcentaje de estudiantes que obtienen resultados bajos en áreas como el sentido espacial o la álgebra supera el 40%
La evaluación de diagnóstico del curso 2023-2024 permite trazar una radiografía del rendimiento del alumnado de la Comunitat a partir de la información ... que se extrae de los cursos participantes, que se sitúan a mitad de etapa. Es decir, cuál es su desempeño en las diferentes competencias que se evalúan.
A grandes rasgos, los resultados indican que las fortalezas se corresponden con la comprensión oral de las tres áreas lingüísticas (Castellano, Valenciano e Inglés), pues hay un mayor porcentaje de alumnos situados en los niveles altos o muy altos, mientras que las mayores debilidades se corresponden con las Matemáticas, pues las competencias secundarias analizadas presentan porcentajes más amplios en los niveles más bajos, los de desempeño más discreto. Esta dualidad se da tanto entre los alumnos de 4º de Primaria como entre los de 2º de la ESO, que fueron los que realizaron las pruebas. Exactamente, más de 91.000 estudiantes pertenecientes a 1.696 centros públicos y concertados.
Los alumnos, durante varias jornadas lectivas, respondieron a ejercicios y problemas de ámbito práctico relacionados con cada una de las áreas, no todos con el mismo nivel de dificultad o de procedimiento. Y en función de la puntuación global obtenida se les encuadraba en uno de los seis niveles de rendimiento. El gráfico que acompaña la información hace referencia al total de la Comunitat, aunque todos los centros disponen de un informe referido a sus propios estudiantes, lo que les debe servir para detectar aspectos en los que se destaca y también en los que es preciso insistir.
En las áreas lingüísticas se analizó tanto la comprensión oral como la escrita, destacando la primera. En Primaria, con el 55% de niños situados en los tres niveles considerados altos en el caso de Valenciano, utilizando la interpretación de la conselleria, con el 54% en el área de Castellano y con el 51% en la de Inglés. Por su parte, en Secundaria los porcentajes fueron los siguientes: 49%, 53% y 52%, respectivamente. Salvo el primero, referido a comprensión oral en Valenciano, todos los valores se sitúan entre los más destacados en las áreas analizadas.
Por contra, en Matemáticas, el porcentaje medio fue del 50% en los niveles altos, aunque en los dos iniciales (1 y 2), los considerados de rendimiento más discreto, presentaron valores superiores a los del resto de ámbitos, llegando, en algún caso, a situarse cerca del 50%. Resulta llamativo que en esta competencia se adelgaza bastante el grupo medio (en comparación, de nuevo, con las otras destrezas). Es decir, hay una mayor concentración de los estudiantes en los extremos.
En el caso de Primaria, destaca sobre todo la subcompetencia espacial (47% de niños en los dos niveles más discretos), que se puede definir como la capacidad de interpretar o trabajar con objetos en diferentes dimensiones, seguida de la relacionada con las unidades de medida (41%). Las mejores situadas son la computacional (organizar datos) y el sentido estocástico (la toma de decisiones a partir de datos o información previa). En la ESO, por contra, la que acumula mayor porcentaje de alumnos en la parte baja es la competencia algebraica con un 44% (relaciones entre variables y reconocimiento de patrones), seguido del sentido numérico con un 43% (representación y uso de operaciones).
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