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Alumnos durante una clase. AFP
Los alumnos valencianos se sitúan entre los que más suspenden de España

Los alumnos valencianos se sitúan entre los que más suspenden de España

La Comunitat está a la cabeza del ranking autonómico en 1º y 2º de la ESO, donde casi la mitad no supera al menos una asignatura

Joaquín Batista

Valencia

Sábado, 4 de enero 2020, 21:25

El alumnado valenciano suspende mucho en comparación con el resto de autonomías, según se desprende de la última información estadística publicada por el Ministerio de Educación, actualizada el pasado mes y referida a los resultados académicos obtenidos en el curso 2017-2018. Los datos que permiten calcular el porcentaje de estudiantes que no superaron alguna materia hacen referencia a ESO y Bachillerato, pues en Primaria no se da la desagregación necesaria para afinar el porcentaje.

En líneas generales, en 1º y 2º de la ESO la Comunitat fue la autonomía con mayor volumen de alumnos que al menos había fallado en una materia (40,1% y 43,9% respectivamente). En 3º la cifra fue similar (41,5%), y aunque ya no destacaba tanto se situaba en la séptima posición autonómica (de 17). El escenario mejoró claramente en 4º, donde se quedó con alguna materia pendiente el 37,1% del alumnado.

En este caso la valenciana se ubicó entre las comunidades más benévolas -con menor volumen de estudiantes con suspensos-, al ocupar el puesto duodécimo del ranking. Es de las pocas regiones que mostró un patrón tan llamativo: la etapa comenzó mal pero terminó en una buena posición. Es decir, se redujo la incidencia del suspenso en el último curso, el que permite promocionar a Bachillerato o FP.

La estadística del ministerio no habla exactamente de alumnos que 'catean' alguna área, aunque sí ofrece las cifras para extraer la idea. La información se refiere a los estudiantes que promocionan, y a los que lo hacen con el curso limpio o con asignaturas suspendidas.

Así, del porcentaje total de los que pasan de nivel se puede extraer los que no lo hacen (por haber suspendido, por regla general, tres o más materias). Y si a este dato se le suman los que sí promocionan con alguna área pendiente -cifra que da directamente la estadística oficial- se obtiene el total de estudiantes que, en el mejor de los casos, no han aprobado al menos una asignatura. A modo de ejemplo, en 4º de la ESO el 84,1% de los estudiantes valencianos pasaron de curso, por lo que el 15,9% restante no lo hicieron. Y de los que promocionaron, el 21,2% tenían algún suspenso. De la suma de ambas cifras sale el 37,1% citado.

En Bachillerato, la región suma más suspensos que la media en 1º, aunque se reducen claramente en 2º

El análisis de la etapa de Bachillerato es algo distinto, aunque se aprecia la misma tendencia. En 1º el volumen de alumnos se situó en el 38,5%, colocando a la Comunitat como la séptima con más estudiantes con alguna materia no aprobada, mientras que en 2º mejoró mucho el índice (15,6%), lo que la ubicó como la decimotercera región con más suspensos. O lo que es lo mismo, entre las que presentaban la tasa más baja de 'cateados'.

Facilitar la promoción

Los datos dejan entrever que se busca facilitar la promoción de los alumnos. De hecho, en Bachillerato la reducción del número de suspendidos entre 1º y 2º es muy llamativa y se da en todas las comunidades. No sucede así en la ESO tal y como se ha expuesto, pues la mejoría que se da en la Comunitat -pasa de ser la que más suspensos suma en 1º y 2º a una de las que menos en 4º- no es habitual en el resto.

Las cifras sirven para recordar debates polémicos que seguro que se recuperarán en los próximos meses: la repetición de curso para los que no promocionan por suspender demasiadas asignaturas y la oportunidad de flexibilizar el paso de nivel. Cabe recordar que se trata de dos ideas que se plasmaron en el proyecto de ley educativa impulsado por el Gobierno socialista en la anterior legislatura y que con toda seguridad se recuperará una vez se conforme el nuevo ejecutivo.

En cuanto a la repetición, el proyecto preveía reducirla a una medida excepcional, opción que gusta en la Comunitat y que incluso recomienda la OCDE. Y una vía para ello era facilitar el paso de curso, eliminando la restricción fijada por la Lomce de repetir en el caso de suspender Lengua y Matemáticas de forma simultánea, así como permitir que se pudiera superar el Bachillerato y acceder a la universidad con una materia no superada. Por no hablar de la opción de cursar esta etapa en tres años para aquellos alumnos que arrastraran materias.

Fsie reclama que se equiparen las plantillas de la concertada

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (Fsie) de la Comunitat Valenciana ha reclamado al conseller de Educación, Vicent Marzà, que en 2020 se «haga realidad» la equiparación de plantillas de la enseñanza pública y concertada y la reducción de la carga lectiva.

El sindicato ha pedido al conseller que «entre con buen pie en esta nueva década y subsane las desigualdades que aún existen entre una parte y otra de la única red de centros sostenidos con fondos públicos, ya que la parte concertada está infrafinanciada».

Además, ha solicitado que se realice una «distribución equitativa de los fondos públicos, tanto a alumnos como a profesionales, que repercuta en una mayor calidad, inclusión e integración de los alumnos». La formación también ha reclamado la equiparación de plantillas de educación Infantil, Formación Profesional y Centros Específicos de Educación Especial.

En este punto, considera fundamental que se vele por «la igualdad de trato y se incremente la plantilla de los centros concertados tal y como se ha hecho en otras comunidades». «Todos los centros sostenidos con fondos públicos deberían tener la misma plantilla, es de justicia, pero actualmente hay un gran desnivel en detrimento de la concertada», ha recalcado.

Además, ha insistido en la necesidad de «un plan estratégico» para reducir de forma progresiva la carga lectiva de los profesores de la concertada para igualarse a los profesores de los centros públicos.

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