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La reciente DANA que ha golpeado a Valencia ha dejado tras de sí una ola de destrucción que no solo ha afectado gravemente las viviendas de los vecinos, sino también sus vidas cotidianas. La lluvia y las inundaciones han arrasado con hogares, mobiliario y pertenencias esenciales, dejando a las familias con grandes dificultades para retomar la normalidad. Sin embargo, en medio de esta tragedia, surgen iniciativas de solidaridad que se convierten en faros de esperanza para los afectados, buscando marcar una diferencia significativa en el proceso de recuperación.
Entre las iniciativas que han cobrado fuerza, Gemma Marín y su hermana Olga, ambas creadoras de contenido valencianas, han tomado la delantera. Juntas han movilizado a un gran grupo de voluntarios y donantes para ofrecer una respuesta directa a las necesidades más urgentes de los afectados.
Su proyecto, nacido de la necesidad de ayudar a las miles de personas afectadas por esta catástrofe, no solo se basa en la recolección de donaciones, sino en acercar los artículos para el hogar que realmente necesita la gente, a la puerta de sus casas, personalizando la ayuda de manera directa. Gracias a la cesión altruista de una nave en el Polígono Industrial Fuente del Jarro de Paterna han podido establecer un centro logístico desde donde organizan las entregas y almacenan todas las donaciones.
«La gente quiere saber exactamente a dónde va su donación y cómo se está utilizando», explica Gemma. Gracias a las plataformas digitales y la conexión que tienen con sus seguidores, han creado un sistema de pedidos muy similar al que ofrece Amazon, pero con un objetivo humanitario. «La gente rellena un formulario en el que nos dice qué necesita, en qué calle y en qué municipio. Nosotros preparamos el pedido y lo enviamos directamente, para asegurarnos de que llegue a quien realmente lo necesita», añade.
El foco principal del proyecto de Gemma y Olga está en proporcionar los elementos básicos para el hogar que muchos de los afectados por la DANA han perdido. Entre estos, destacan camas, sofás, mesas y sillas, armarios, espejos, colchones, ropa de cama, lámparas y utensilios de cocina como ollas, sartenes y cubiertos.
También electrodomésticos básicos como microondas, tostadoras, batidoras, aspiradoras, ventiladores, secadores de pelo y otros elementos indispensables para la vida diaria. Asimismo, dan la opción de donar otros artículos de primera necesidad como productos de limpieza, alimentos no perecederos, o incluso material escolar.
El impacto de esta iniciativa ha sido inmediato y en gran medida es por el esfuerzo por ofrecer un servicio personalizado. De hecho, este modelo de distribución ha permitido que se haya llegado a cerca de 300 familias en un solo día.
A pesar de la notable acogida entre particulares, Gemma ha querido resaltar que la respuesta institucional en esta DANA sigue siendo limitada. La magnitud de su proyecto requiere apoyo logístico que no pueden sostener únicamente con la ayuda de ciudadanos de a pie, lo que las ha llevado a hacer un llamamiento a las administraciones.
«Estaría muy bien que los ayuntamientos nos ayudaran», comenta Gemma, destacando la importancia de contar con apoyo logístico que facilite la entrega de las donaciones en las zonas más afectadas. Para ellas, el respaldo de los ayuntamientos y otras instituciones permitiría organizar mejor la distribución y ofrecer ayuda de forma más eficiente. Además, facilitaría el acceso a espacios de almacenamiento y a sistemas de transporte, ambos cruciales para poder cumplir con las entregas de las donaciones en las áreas afectadas de manera más eficiente y equitativa.
Gracias a la implicación de todos los que forman parte de este proyecto, se ha creado una red de apoyo que no solo responde a las necesidades inmediatas de las familias, sino que también genera esperanza y unidad en una ciudad golpeada por la tragedia.
Las hermanas Marín, al igual que miles de voluntarios procedentes de todas las ciudades de España, han demostrado que, cuando la solidaridad se organiza, es posible marcar una diferencia real en la vida de las personas, y lo más importante: hacerlo de manera directa, cerca de su casa, como si de un servicio más se tratara. Cada donación, por pequeña que sea, cuenta para hacer una diferencia en el proceso de reconstrucción y esperanza de esta Comunitat.
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