h. e. / d. g.
Jueves, 28 de enero 2021, 00:29
La peligrosa cepa británica del coronavirus ya se extiende por la Comunitat y amenaza con disparar, más si cabe, los contagios en el peor momento de la pandemia y cuando los hospitales valencianos tratan de contener el repunte de pacientes buscando nuevos espacios donde ubicar camas para ingresos.
Publicidad
El concreto, el último informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y de Emergencias Sanitarias empeora su previsión sobre la incidencia de la cepa británica en España: más transmisible, mayor gravedad y más letalidad en todos los grupos de edad. «Según la evidencia disponible, la variante de SARS-CoV-2 denominada VOC B.1.1.7 –cepa británica–, está asociada a una mayor capacidad de transmisión, lo que puede condicionar una mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección. También existen evidencias que indican que podría estar asociada a una mayor virulencia con aumento de la letalidad en todos los grupos de edad«, señala el informe publicado en el portal del Ministerio de Sanidad.
El estudio apunta que, en principio, la nueva variante del SARS-CoV-2 no se ha detectado con más frecuencia en casos de reinfección, aunque faltan estudios, y que las vacunas actuales sí que actúan contra esta cepa, «lo que indica que la efectividad de la vacuna con esta variante es muy poco probable que se vea alterada«, señala.
La cepa británica se encuentra presente en España y «está aumentando muy rápidamente», señala el informe. «La presencia de esta variante en nuestro país puede condicionar un aumento de la incidencia, la tasa de hospitalización y la letalidad en nuestro país en las próximas semanas», apunta el informe de los expertos, entre ellos, Iñaki Comas (Instituto de Biomedicina de Valencia) y Fernando González Candelas (Fisabio).
En España, se ha puesto en marcha un mecanismo activo con el fin de aumentar la capacidad y velocidad de la caracterización de las muestras sospechosas, así como identificar qué variantes están circulando. La variante británica se ha detectado en varias comunidades autónomas donde además se ha producido transmisión secundaria. Las regiones españolas han comunicado 267 casos confirmados (25 de ellos en la Comunitat), aunque hay muchos más de esta variante. De la cepa sudafricana se ha detectado uno por viaje al país y ninguno de la brasileña.
Publicidad
Y mientras la variante inglesa avanza en la Comunitat y en el resto del territorio nacional, los hospitales valencianos continúan adoptando medidas excepcionales para asumir a los enfermos. Por ejemplo, el hospital Clínico confirmó ayer que el área de paritorio se ha destinado a la atención de pacientes críticos, como recogió LAS PROVINCIAS, por lo que los partos normales sin complicación se están derivando al Hospital Quirón. Los casos de cesáreas urgentes, complicaciones o posibilidad de que el recién nacido necesitara UCI neonatal, se siguen atendiendo en el Clínico. Algo similar ocurre en el de Vinaròs, que recupera las antiguas instalaciones para destinar las actuales a pacientes críticos que requieren toma de oxígeno de alto flujo; o en el de La Plana, que estudia remitir las cesáreas programadas al Rey Don Jaime, según fuentes de CCOO.
En el de Alcoy se habilitó la cafetería con camas y ya cuenta con cinco pacientes no Covid, mientras que el área de rehabilitación se destinan a pacientes con coronavirus leves. El de Gandia cuenta ya con cinco plantas, más traumatología, destinadas a enfermos Covid con todas las habitaciones dobladas (dos camas en cada una) y desde CCOO denuncian que en quirófanos «hay camas UCI Covid y no Covid separadas por pared de pladur y falta personal». En Elda «se están habilitando camas en la zona del hall de consultas externas», mientras que en La Vila «se están plantando suspender permisos por cuidado de un familiar por la falta de profesionales». En el hospital de crónicos de San Vicente, alertaron también desde el sindicato, hay 51 pacientes positivos y cerca de 60 trabajadores infectados.
Publicidad
Desde el sindicato CSIF, por su parte, informaron ayer que las UCI de una quincena de hospitales de la Comunitat cuentan con un elevado grado de saturación.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.