Directo Un agraciado gana 192.883,96 euros con el Gordo de la Primitiva de este domingo en un municipio de 3.000 habitantes
Andrea Villa recoge el galardón ante la vicedecana del Colegio de Abogados, Vicente Guilarte y Vicente Garrido. EFE

Andrea Villa, premio Estudios Jurídicos 'Manuel Broseta' con un trabajo sobre violencia vicaria

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, presidente la entrega del galardón

Juan Sanchis

Valencia

Miércoles, 29 de mayo 2024, 01:07

Andrea Villa, una joven de 22 años recién graduada en Derecho con 18 matrículas de honor, ha sido este año la ganadora del XXVII Premio de Estudios Jurídicos 'Manuel Broseta' ... , que entrega la fundación del mismo nombre. En esta ocasión el acto ha sido presidido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte y ha asistido la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva.

Publicidad

El trabajo de Andrea Villa, que lleva por título 'Más allá del silencio: la lucha por visibilizar a los menores como víctima de violencia de género', pretende poner el foco sobre a los menores afectados por estas acciones. «Hay muchos estudios centrados en la mujer como víctima. Pero no hay que olvidar a los menores», ha explicado Villa.

En este sentido, la premiada ha recordado que 2024 es el año con más víctimas de violencia vicaria y ha recordado los casos de Ruth Ortiz o el de los niños Ana y Olivia asesinadas en Tenerife por su padre Tomás. Andrea Villa que hasta 2015 no fueron consideradas como víctimas jurídicas.

El trabajo ha querido abordar las consecuencias psicológicas y evolutivas para los menores y también las formas de prevenirlas.

Andrea Villa acaba de terminar Derecho, con premio extraordinario fin de carrera, y está haciendo el Master de Abogacía en el Colegio de Abogados y su intención es empezar a ejercer y su intención «es dedicarme al Derecho Público».

Publicidad

Por su lado, Vicente Guilarte, según recoge Europa Press, presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha asegurado, en relación a la renovación del máximo órgano de gobierno de los jueces, que considera que «ha pasado ya el tiempo de la política». «Han estado cinco años con sus cosas, con sus intereses partidistas, y yo creo que están absolutamente deslegitimados para seguir metiendo las manos en lo nuestro», ha recalcado.

Guilarte ha reiterado su idea de «buscar nuevas fórmulas o nuevas posibilidades» para que, «atendiendo al interés del poder judicial y no al interés partidista de la política, podamos ya dar una solución final, global y acertada» a la renovación y vuelve a apuntar a la propuesta del sorteo entre los 39 vocales que ya puso sobre la mesa recientemente.

Publicidad

El máximo dirigente del CGPJ ha indicado que no tiene el «más mínimo rechazo» contra los negociadores, que sostiene que «cada uno atiende a los intereses que defiende como cree», pero ha añadido que detrás de ello «hay dos aspiraciones» que no se pueden «aceptar»: «una primera es captar su cuota de poder en el CGPJ» y una segunda que piensen que «en función de la discrecionalidad con la que se producen los nombramientos, van a conseguir que esos vocales, en el ejercicio de esas competencias, designen personas que serán afines también, una creencia muy equivocada seguramente».

Para Guilarte, «esa es una realidad que se ha ido evidenciando en esas negociaciones» y una razón por la que «tampoco hemos tenido mucha noticia de lo que se iba haciendo». En todo caso, ha insistido en que «ya ha pasado el tiempo de que busquen solucionar todo esto con su interés partidista» y se trata de encontrar una fórmula para «evitar la discrecionalidad», con lo que mantiene que «también se produciría una rebaja en el intento de influir en la designación de vocales».

Publicidad

Por otro lado, ha señalado que los miembros del CGPJ son «odiados por llevar aquí diez años» pero ha recalcado: «No tenemos la culpa». A su juicio, es «una especie de violencia vicaria la que nos están produciendo la política» si bien «de menor nivel».

También ha rechazado por «disparatada y absolutamente aterradora» la propuesta de Unidas Podemos de que el grupo parlamentario nombre por mayoría simple del Congreso a 16 vocales porque «eso sería irradiar directamente la política sobre el Consejo», que «pasaría a ser una mera jefatura de servicio, un jefe de servicio administrativo incardinado en el Gobierno».

Publicidad

Otra posibilidad que ha apuntado es que como «dos no riñen si uno no quiere», dar el número de vocales que quiere una formación. No obstante, opina que «eso no arreglaría nada; no están los tiempos para concesiones políticas, lo entiendo, y eso es irrealizable», ha indicado, y ha insistido, aunque se le califique de «estrambótico», que hay buscar «otra fórmula», que es la del sorteo entre la lista de 39 vocales, designados a través de los procedimientos que había, todos ellos válidos.

«Sorteen entre esos 39, pongan los vocales judiciales necesarios y ya nos hemos quitado el lío del actual Consejo, ya hemos renovado y ahora, con un poco más de calma, con un poco más de sosiego, pero sin esa presión de que no está renovado y de que no se puede nombrar en un plazo razonable, pongan seis meses, rehagan la Ley Orgánica del Poder Judicial y discutan ya cuál es el modelo a seguir, pero al menos con un consejo renovado que pueda empezar a nombrar», ha resaltado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad