Borrar
Un jugador gana seis millones de euros con el Cuponazo de la ONCE de este viernes
El comisionado del Gobierno para la Reconstrucción, José María Ángel, a la derecha de la imagen. J. L. BORT
El comisionado del Gobierno, una mano tendida para la reconstrucción

El comisionado del Gobierno, una mano tendida para la reconstrucción

En el debe de José María Ángel está crear la comisión mixta y agilizar los pagos del Consorcio tras cumplir 100 días en el cargo | El ex secretario autonómico de Emergencias del Botánico ejerce como interlocutor del Ejecutivo con los alcaldes y Gan Pampols

Pablo Alcaraz

Valencia

Lunes, 24 de marzo 2025, 07:55

El destino siempre tiene preparada una nueva misión para José María Ángel, pero esta es la más importante de su dilatada carrera en la gestión pública. El Gobierno lo ungió a mediados de diciembre como alto comisionado para la Reconstrucción de la provincia de Valencia y 100 días después de llegar al cargo, Ángel se ha convertido en un apoyo para los alcaldes de los municipios afectados y en una mano tendida para su «amigo» Gan Pampols. Del entendimiento entre ambos pasa el éxito de la recuperación, aunque el comisionado, junto a otros representantes del Ejecutivo central, no asistió al acto de presentación del informe de daños de la dana realizado por el vicepresidente segundo de la Generalitat por motivos de agenda.

Que el Gobierno haya pensado en este veterano del PSPV, ahora presidente, para ocupar el puesto es toda una declaración de intenciones por varios motivos. El primero es contar con el valenciano que más experiencia y conocimientos acumula en la materia después de haber sido secretario autonómico y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) durante los ocho años del Botánico. Además, Ángel demostró ser un estadista manteniéndose en el cargo pese al cambio de gobierno en la Generalitat tras el pacto de PP y Vox. Durante el verano de 2023, cuando la Comunitat estaba en temporada alta de incendios, Ángel no cesó hasta que el nuevo Consell encontró a su relevo.

El hecho de haber sido alcalde de l'Eliana durante casi 20 años y ser un viejo conocido de los primeros ediles de la zona cero también ha sido un factor a tener en cuenta para su nombramiento.

Una de las principales tareas desde su aterrizaje en el Comisionado ha sido prestar apoyo jurídico y técnico a los consistorios damnificados a la hora de solicitar y tramitar los 1.745 millones de euros inyectados por el Ejecutivo para reparar instalaciones municipales dañadas por la dana. También se ha recorrido más de 3.000 kilómetros para visitar zonas devastadas por el desastre como 'escudero' de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, o con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Ángel ha defendido los fondos gubernamentales para «reconstruir, rehabilitar y recuperar» como un hito al ser «la primera vez en la historia» en la que un Gobierno paga la reparación integral de este tipo de inmuebles.

Su etapa como senador y portavoz adjunto de los socialistas en las comisiones de Interior y Defensa le sirvió para tejer una relación de amistad con Gan Pampols. Aquel que otrora fue su «compañero de pupitre» en el CESEDEN hoy es el mejor aliado posible para la reconstrucción de Valencia. La buena sintonía y elogios mutuos entre ambos y su apuesta por trabajar «lejos del ruido político» también ha marcado sus 100 primeros días como comisionado. Ambos factores hacen todavía más inexplicable que su primer encuentro oficial tardara tanto en producirse.

Asuntos pendientes

Durante su periodo de gracia, a Ángel también se le han resistido algunos asuntos relacionados con la reconstrucción. El comisionado se ha mostrado autocrítico reconociendo la lentitud en los pagos del Consorcio de Seguros tras no ha conseguido dar con la fórmula para agilizar burocracia a la hora de gestionar las indemnizaciones entre el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y las aseguradoras privadas. Unas compensaciones cuya rapidez a la hora de estar disponibles tanto para el uso de las empresas como de las personas resulta vital para poder salir adelante y rehacer sus vidas o retomar sus actividades ordinarias cuanto antes.

En el debe del comisionado también se encuentra articular la comisión mixta demandada por el vicepresidente segundo del Consell. Según Gan Pampols, la propuesta fue aceptada por el ministro Torres cuando presidió la primera sesión del comité de expertos para la reconstrucción convocado por el Gobierno, un gabinete repleto de ex altos cargos del Botánico y, por ende, de la máxima confianza del comisionado.

Sin embargo, lo cierto es que la idea de Gan Pampols de constituir un ente de coordinación en el que estén representadas todas la instituciones para tomar las decisiones en la postemergencia sigue en el dique seco. Ángel ha aceptado la propuesta de su colega, pero ha emplazado la constitución de la comisión al momento en el que decaiga la situación de emergencia 2 en los 28 que todavía siguen en alerta.

Asimismo, también quedan por agendar las visitas conjuntas a localidades afectadas por la riada de manera bilateral entre vicepresidente y comisionado para mejorar la coordinación y evitar que se produzcan duplicidades innecesarias.

Grabaciones del Cecopi

El ex secretario autonómico de Emergencias con el Botánico ha eludido responder a si durante el gobierno de Ximo Puig se grababan las reuniones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) tras las insistencias de Bernabé sobre la existencia de una filmación de la cumbre mantenida en la sede del 112 el 29 de octubre.

«A mí me parece que hay un retraso fundamental en la toma de decisiones. Los cecopi hay que convocarlos en tiempo y forma para que sean resolutivos y podamos tomar las decisiones lo más rápido posible», se ha limitado a responder Ángel a preguntas de LAS PROVINCIAS.

El comisionado ha optado por no aclarar la cuestión sobre las grabaciones de las cumbres del Cecopi durante los años del Botánico, pero durante estos meses ha asistido en calidad de oyente a algunos de los encuentros celebrados en el Centro de Coordinación de Emergencias situado en l'Eliana.

Sobre otras cuestiones relacionadas con las emergencias como una posible desescalada de la alerta o sobre la gestión del Consell el día de la dana, Ángel ha declinado pronunciarse en todo momento y se ha limitado a decir que en la gestión de crisis la «anticipación» resulta fundamental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El comisionado del Gobierno, una mano tendida para la reconstrucción