Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas

«Ante un desmayo, pon a la persona de lado, no pases de ella, llévala a Urgencias»

Una guía incluye sugerencias en las que avisan de que «ninguna sustancia te eliminará los efectos de otra»

D. G.

VALENCIA.

Lunes, 5 de marzo 2018, 00:49

«La mezcla de sustancias aumenta los efectos inesperados» o «ante un desmayo por alcohol u otras drogas, pon a la persona de lado, evitarás que se pueda ahogar. No pases de ella. Llévala a Urgencias», son algunos de los consejos que ofrecen unos carteles editados por la fundación Patim y el Ayuntamiento de Castellón con motivo de las fiestas de la Magdalena, que arrancaron el pasado sábado. En este manual, bautizado como 'briconsejos' aseguran que «antes de beber alcohol, lo mejor es comer», y recomiendan tomar zumo de frutas o agua, «te ayudarán a evitar la deshidratación que provoca el alcohol». Asimismo, alertan de que «combinar bebidas energéticas con alcohol o su uso excesivo pueden suponer un riesgo». En resumen, «ninguna sustancia te eliminará los efectos de otra».

Publicidad

Además, agrega que «lo único que hace pasar el 'colocón' es el tiempo», por lo que insta a los jóvenes a que «si alguien ha consumido, evita que conduzca».

En el ámbito de las relaciones personales, la guía también cuenta con un apartado en el que destaca que «hay muchas cosas que te lo harán pasar muy bien y no son las drogas» y que «las drogas no son la causa de que se produzcan agresiones sexuales». En este sentido, recalca que «ser un pesado no es ligar, es agredir», y que «ni el uso ni el abuso de la droga justifica una agresión». «Si no te dice sí, es que no», subraya.

Por último, recomienda también: «no te dejes llevar por los demás, sé tú» y deja claro que «el buen rollo nace en el respeto», entre otras aseveraciones para mejorar las relaciones en las noches de fiesta.

En concreto, se trata de una campaña de reducción de riesgos y control de uso de sustancias, especialmente en adolescentes, y no de prevención universal, por lo que el Ayuntamiento no recomienda exhibir el cartel en las zonas de los locales en los que haya menores de edad, ya que, por ley, está prohibido dispensar y beber alcohol a menores de edad.

De este modo, se aconseja no colocar o exhibir estos carteles en zonas en las que vaya a haber niños, menores de edad, o espacios lúdicos destinados a familias. En caso de que se coloquen en el interior de algún establecimiento, se debería explicar que son consejos para los mayores de edad que consumen sustancias como el alcohol u otras drogas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad