

Secciones
Servicios
Destacamos
El apagón también ha tenido su repercusión en la Administración de Justicia. Pero la incidencia ha sido menor que en el resto de España por ... una poderosa circunstancia: el lunes fue un día festivo en 200 localidades de la Comunitat, algunas de ellas cabeceras de los partidos judiciales con mayor actividad como, por ejemplo, Valencia. De ahí que ese día, el de mayor afectación de las comunicaciones, no se habían señalado juicios ni declaraciones.
Este martes la apariencia en la Ciudad de la Justicia de Valencia era la de cualquier otra jornada. Esto no significa que no se hayan suspendido juicios o comparecencias -la del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, por ejemplo- pero otras muchas se han celebrado.
Una de las dificultades añadidas a la jornada era la dificultad de desplazamientos para aquellos letrados que utilizan mayoritariamente el transporte público.
La ausencia de los profesionales se entendió como justificada debido a lo sorprendente y mayoritario del apagón eléctrico. El Poder Judicial dio libertad para que cada juzgado, de acuerdo a sus posibilidades, mantuviera o suspendiera la agenda del día. De ahí que resulte complicado establecer un cálculo preciso de la afectación. El órgano de gobierno de los jueces, en cualquier caso, ha suspendido los plazos del día 28 y 29. Es decir, que estas dos jornadas no cuentan en el periodo que se conceder para, por ejemplo, recurrir una decisión.
Al margen de esta cuestión, los problemas informáticos afectaron a algunas aplicaciones de funcionamiento interno de la Administración. Por ejemplo, se dieron dificultades para la firma electrónica de algunos documentos, mientras Lexnet se mantuvo inoperativo durante la jornada. Se trata del programa que se utiliza para notificar las resoluciones desde un juzgado a todas las partes personadas en el procedimiento. También hubo incidencias en los cauces habituales de consulta de datos de la Agencia Tributaria, entre otras.
La Comunitat cuenta con sus propias plataformas de gestión. En este caso, Just@cv y Cicerone. Las aplicaciones se encontraban hoy operativas, pero con ciertas limitaciones. Por ejemplo, las deficiencias de conexión con Lexnet y también las dificultades para firmar los escritos, lo que se traduce en la imposibilidad de efectuar las notificaciones. La Conselleria de Justicia confirmó las incidencias y añadió que se habían solventado a lo largo de la mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.