Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario general de CC OO en la Comunitat, Arturo León, hizo ayer pública su dimisión al frente del sindicato por la polémica generada tras conocerse el jueves que había recibido la vacuna contra el Covid a pesar de encontrarse liberado de su puesto de trabajo en el Hospital General de Alicante.
Su decisión fue anunciada en un comunicado remitido por el sindicato a primera hora de la tarde del domingo. En él, se detallaba que la decisión de León se oficializará el próximo miércoles, día 10, en el Consejo Confederal de la organización, su máximo órgano de gobierno.
Según el comunicado, León considera que la situación generada «afecta a la imagen» de la organización que representa desde 2017, cuando accedió al cargo de secretario general. «Por ello, ha decidido formalizar su renuncia ante el Consejo Confederal de CC OO PV, que es el máximo órgano entre congresos. Posteriormente, y una vez que León haya dado cuenta en el ámbito interno, trasladará su decisión a los medios de comunicación», recoge la nota.
La dimisión de León se produce a los cuatro días de desvelarse que el pasado 15 de enero había recibido la primera dosis de la vacuna y justo un día después de haber trascendido que no formalizó su reincorporación a su plaza como técnico de riesgos laborales en el hospital alicantino hasta 11 días después de haber sido vacunado, es decir, hasta el 26 de enero.
Más noticias
Así lo reconocía el propio León en una misiva interna enviada el viernes a los miembros de la organización sindical, en la que también explicaba que ya a comienzos de enero manifestó su intención de incorporarse parcialmente a su plaza debido a la evolución negativa de la pandemia y que pensaba comunicarlo en el Consejo Confederal. El regreso a su puesto de trabajo se produjo el pasado viernes.
Tanto León como el sindicato han remarcado estos días que se benefició de la primera dosis de la vacuna «de acuerdo con el protocolo sanitario y en el orden establecido en su departamento de salud» y, además, «en el último grupo, por detrás de personal de limpieza, informático, administrativo, de almacén, lavandería, seguridad o de cafetería».
Sin embargo, el líder de CC OO ocultó este hecho el miércoles pasado cuando, en una rueda de prensa conjunta con UGT, se le preguntó por las vacunaciones a liberados sindicales de la sanidad pública. «El personal liberado sindical es personal sanitario en activo, que está a disposición de la Conselleria de Sanidad, muchos trabajando de manera efectiva como enfermeros, administrativos, médicos, etc.», dijo.
Arturo León accedió al cargo de secretario general de CC OO en la Comunitat en abril de 2017 tras la renuncia de su predecesor, Paco Molina, a presentarse a la reelección en el décimo congreso de la organización debido a las tensiones internas existentes. León era hombre de su confianza y desempeñaba el cargo de secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO-PV, al que se afilió en el año 1988.
A los 24 años fue elegido delegado de la Junta de Personal del departamento de salud de la Marina Baixa y posteriormente del de Elda. Desde entonces, había ejercido diferentes responsabilidades en la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO-PV, como por ejemplo Salud Laboral, Negociación Colectiva, Formación y la secretaría general durante tres mandatos. Estaba liberado desde hace 16 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.