El curso más difícil de la historia reciente toca a su fin y la comunidad educativa ya mira hacia el siguiente, el último condicionado ... por la pandemia, que asoma en el horizonte. Sin embargo, no hay certezas claras sobre cómo será la organización, más allá de los criterios generales pactados entre el ministerio y las autonomías la pasada semana.
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La Generalitat debe concretar las pautas que aplicará, fundamentales para determinar los refuerzos docentes necesarios. Directores, familias y profesores optan por mantener el esfuerzo de este curso, aunque se teme que la relajación de las medidas -el acuerdo permite reducir la distancia y subir las ratios de las burbujas- derive en menos necesidades de personal, reduciendo el gasto a la vez que se garantiza la presencialidad completa.
La conselleria, de momento, no suelta prenda. «Movilizaremos todos los recursos necesarios para aplicar los protocolos que establezcan las autoridades sanitarias, y nos coordinaremos con los equipos directivos para que en julio esté cerrada la organización», dijeron al respecto.
Por lo tanto, las únicas certezas son las relacionadas con las novedades en política educativa, como la aplicación del plurilingüismo, el nuevo modelo de orientación o la organización por ámbitos de las asignaturas en la ESO, todas ellas polémicas.
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El pistoletazo de salida del nuevo ejercicio viene determinado por el proceso de admisión de alumnos, cuyo principal cambio es la garantía de escolarización conjunta de hermanos gemelos. Y se mantiene el peso fundamental del criterio de renta para obtener plaza en los centros donde haya competencia por entrar.
Con la modificación vigente desde el año pasado se pueden conseguir entre cuatro y dos puntos en función de los ingresos familiares. En el último proceso sumaron el máximo (por tener reconocida la Renta Valenciana de Inclusión) el 1,3% de las solicitudes, y 3,5 puntos el 19,1%, por lo que tuvieron prácticamente garantizado el acceso. Además, consiguieron tres el 18% de las familias, 2,5 el 11,8% y 2 -la puntuación máxima anterior- el 6%. Para hacerse una idea, las rentas inferiores a 22.559 euros anuales obtienen entre tres y 3,5.
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NOVEDADES EN MATERIA EDUCATIVA
La agrupación de las asignaturas tradicionales seguirá siendo obligatoria en 1º y se podrá extender a 2º.
El modelo se implantará en todos los cursos de la ESO, Bachillerato y FP. Los centros deben respetar los porcentajes en cada lengua oficial fijados en los colegios de Primaria adscritos, donde el retroceso del castellano fue palpable debido a la desaparición de la doble línea lingüística.
Sólo queda la publicación del decreto en el DOGV. Los centros de Primaria dispondrán de un orientador incluido en la plantilla y desaparecen los actuales SPEs.
Entra en vigor la nueva distribución de las horas semanales, reduciéndose las lectivas para favorecer la coordinación y la preparación de clases.
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23 horas lectivas se darán en Primaria y 18 en ESO.
Educación ha creado 181 ciclos más -11 son títulos nuevos- y 28 cursos de especialización.
Los colegios de 53 municipios tendrán ratios por debajo de lo habitual en 1º de Infantil al sufrir una caída de la natalidad especialmente acusada. 20 o 23 niños por aula será el máximo fijado.
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CALENDARIO
Se propone acabar el 17 de junio en la ESO, Bachillerato y FP y el 21 en Infantil y Primaria.
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El 8 de septiembre es el día de inicio en todas las etapas.
Más allá de los festivos autonómicos y nacionales habituales los municipios pueden fijar tres días no lectivos motu proprio.
Las de Navidad se prolongarán entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, ambos inclusive. Habrá un día más, pues este último, el habitual para la vuelta a las aulas, cae en viernes y se ha optado por alargar el descanso. Las de Semana Santa irán del 14 al 25 de abril.
MEDIDAS ORGANIZATIVAS
Las necesidades de personal dependerán de las ratios y las distancias, que pueden flexibilizarse.
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El ministerio permite reducir los 1,5 metros actuales para que quepan más alumnos en clase.
1,2 es la propuesta estatal que previsiblemente se adoptará en las aulas valencianas.
La decisión de la Generalitat será clave, pues influirá en las necesidades de personal.
25 niños en Infantil y Primaria es el máximo que permite el Gobierno. En la Comunitat, este curso, se fijó en 20, lo que provocó cantidad de desdobles de aulas aprovechando cualquier espacio. Subir la ratio implicaría reducir grupos, y por tanto, profesorado extra.
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Gobierno y Consell apuestan por la presencialidad máxima, evitando la alternancia en Secundaria, de ahí la relajación de medidas que se propone para poder acoger a todo el alumnado en los espacios disponibles. Y la mascarilla seguirá siendo obligatoria durante toda la jornada para los alumnos mayores de seis años.
De las pocas que están confirmadas. Se mantendrá la limpieza de manos y espacios y se priorizará la ventilación natural cruzada. Los centros valencianos podrán disponer desde principios de curso de los purificadores de aire comprados por Educación.
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ADMISIÓN DE ALUMNOS
Educación ofrece toda la información sobre el trámite en su web, donde también hay una guía de todos los centros.
El 2 de junio será el último día para pedir plaza.
Serán tratados como una única solicitud, evitando que los hermanos puedan quedar escolarizados en centros distintos, como ya ha sucedido.
Se prevé una menor competencia por la caída de natalidad. En 2018 se registraron 2.300 nacimientos menos que el año anterior. Y los nacidos entonces son los que concurren a 1º de Infantil, el acceso habitual a la escuela.
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Es un criterio clave para entrar. Y progresivo. El 19,1% de los alumnos sumaron 3,5 puntos en el proceso anterior.
Si hay igualdad a puntos, se aplican criterios de desempate. Si continúa, la ordenación se deriva de las letras de los apellidos, extraídas por sorteo.
La baremación es igual en todos los centros elegidos, sin que penalice el orden establecido en la solicitud de admisión.
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