Una mujer mayor en un centro de salud de Valencia. Irene Marsilla

El aumento de virus respiratorios se dispara en Valencia en plena Navidad

Los expertos alertan del repunte del casos en mayores de 80 años y del auge de contagios en reuniones que pueden saturar los hospitales

José Molins

Valencia

Lunes, 23 de diciembre 2024, 23:54

Las personas mayores de 80 años son las más vulnerables para las infecciones respiratorias y quienes peor lo pasan cuando los virus empiezan a extenderse en pleno invierno. Los datos de Sanidad reflejan que en las tres últimas semanas los contagios no han parado de ... subir y los casos graves de personas mayores en los hospitales han crecido un 70%. Por esta dinámica, los últimos días del año se presentan preocupantes, con la amenaza de que las UCI se empiecen a saturar por este incremento incesante de mayores.

Publicidad

La curva de contagios está en pleno auge y desde el 24 de noviembre, cuando había una tasa de 68 ancianos graves, se ha pasado a los 109,9 de los últimos datos disponibles. Este próximo jueves saldrán los nuevos datos de la semana 51 y se podrá confirmar algo que los neumólogos y expertos en Salud Pública dan por hecho, que los contagios van a seguir aumentando, aunque habrá que ver si se traduce en un fuerte incremento de casos graves de ancianos.

Por el momento este lunes las UCI de los hospitales todavía no presentaban una situación de colapso y tenían camas libres. En la provincia de Valencia solamente en el Clínico, Manises, Sagunto, La Ribera y Gandia estas unidades de cuidados intensivos se encontraban casi llenas. En el resto de centros la situación era más favorable, todavía con espacio disponible.

El año pasado en la última semana de diciembre fue cuando se dispararon por completo los contagios, y el efecto se hizo notar con un colapso en los hospitales en los primeros días de 2024, que afectó principalmente a los mayores de 80 años, graves tanto en las UCI como en los servicios de neumología.

Publicidad

Este martes todas las familias valencianas se juntarán para celebrar la Nochebuena, y esas reuniones de gente en sitios cerrados suponen un foco de expansión de los virus cuando alguien tiene síntomas. Lo mismo ocurrirá el miércoles y en general toda la semana, con muchos encuentros multitudinarios sin ventilación. Los expertos recomiendan llevar mascarilla a todo aquel que tenga síntomas, especialmente si va a compartir espacio cerrado con una persona mayor y por tanto vulnerable.

Otro de los aspectos que preocupa a los expertos es que en estas reuniones sociales y familiares va a haber muchos niños, y son precisamente los pequeños menores de 4 años el grupo que más casos de virus e infecciones respiratorias tiene en la Comunitat. Al no llevar mascarillas ni medidas de protección y estar tan cerca de los mayores, están considerados como los principales contagiadores hacia sus abuelos y bisabuelos. Otro ingrediente más para un cóctel que tras la Navidad puede estallar.

Publicidad

Desde principios de octubre Sanidad está vacunando a los mayores de 60 años, precisamente para llegar a estas fechas con la máxima protección posible frente a las infecciones respiratorias. Hay un 60% de población de esta franja de edad que se ha inmunizado y eso les permitirá que, en caso de contagiarse, las consecuencias no sean tan graves y ayuden a no colapsar el sistema sanitario valenciano, como ocurrió el año pasado.

En datos:

- 109,9. Es la tasa de personas mayores de 80 años graves por cada 100.000 habitantes que hay en la Comunitat.

- 70%. Han aumentado las infecciones respiratorias entre los ancianos en las últimas tres semanas.

Publicidad

- 962. Son los contagios de media en la región por cada cien mil personas, lo que supone 250 casos más que hace un mes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad