Ver 19 fotos
Ver 19 fotos
Pensaba pasar un día en Madrid provechando estas jornadas festivas. Pero no ha podido ser. La avería en las vías de la alta velocidad han hecho que lo se preveía como un día en familia se ha convertido en toda una odisea.
Publicidad
Víctor Gutiérrez, su mujer y sus hijos se han levantado temprano para embarcar pronto. La idea era subir al Ouigo a las 7.30 h. para estar a las 9.30 en Madrid y allí «pasar el día con una hija que está estudiando en la capital de España». Pero los planes se han torcido.
En el momento en el que contactamos con él, a las 16.30 horas de la tarde, se encuentra en la estación de la alta velocidad de Cuenca esperando a que les embarquen en un nuevo convoy. «Hemos llegado hace apenas una hora con un autobús que ha puesto la compañía», ha afirmado y ha añadido que «llevamos en el tren desde las 7.30 dela mañana cuando el viaje apenas dura dos horas. Son siete horas. A las 14.30 han venido a buscarnos con un autobús». El parón se ha producido a las 8.30 horas y a las nueve y media «cuando teníamos que estar en Madrid, aún estábamos a 20 kilómetros de Cuenca».
Gutiérrez señala que ha tenido suerte porque ha sido de los primeros en montar en el autobús. «Han dicho que los que tuvieran niños subirían primero y yo voy con mi mujer y dos niños pequeños», ha relatado Víctor. «Íbamos con los diabéticos y niños», ha recalcado. Y en la estación se encontraban haciendo tiempo a la espera de que la compañía les diera una solución definitiva.
«Nos han dicho que cuando estemos todos los viajeros del tren en la estación hay un tren preparado para llevarnos a Madrid», ha explicado Víctor. «Queríamos pasar el día con nuestra hija pero no ha podido ser», ha señalado.
Publicidad
Gutiérrez ha señalado que han permanecido en el convoy sin electricidad ni comida porque en el tren se había acabado. «Hay gente que ha perdido vuelos y algunos con la vuelta a las 17:00 se les ha arruinado el día, no sólo exigimos devolución, sino también comida y extracción inmediata», ha expresado.
En una situación similar se encuentra Sara López que se dirigía en AVE a Alicante a pasar estas jornadas festivas. En sus redes sociales ha publicado que llevaba tres horas parados y se ha mostrado muy crítica con la compañía. «Han tenido problemas técnicos en la vía, las únicas opciones que nos han dado es quedarnos en Cuenca o volver a Madrid. Me parece que no tienen vergüenza por no darnos ningún otro medio para llegar a nuestro destino», ha señalado y ha resaltado que «no nos han dado opciones».
Publicidad
López ha lamentado que «no se nos daban suficientes explicaciones de lo que estaba pasando». Su odisea personal empezaba a las 10.15 horas. «Ha comenzado mal porque hemos embarcado con casi media hora de retraso y al llegar a Cuenca el tren se ha parado y hemos tenido que bajar», ha relatado a este periódico. Allí ha estado tres horas hasta que unos amigos han ido en coche a recogerla. «Era esto o volverse a Madrid», ha indicado.
Sara ha lamentado que sólo han enviado tres autobuses para recoger a 700 pasajeros. «Es una burla», ha añadido y ha destacado la precaria situación en la que se encontraban en la estación de Cuenca. «Cada vez entraba más gente, se han producido aglomeraciones y aquí no hay una cafetería en condiciones», ha expresado. «La gente se ha puesto muy nerviosa y ha habido momentos de tensión», ha continuado.
Publicidad
Para Sara, «todas las compañías deberían estar preparadas para este tipo de situaciones, lo que no puede ser es dejarnos solo elegir entre volver de dónde venimos o quedarnos en mitad de la nada», en referencia a la estación de AVE de Cuenca que se encuentra lejos del casco urbano.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.